97% de opinión negativa: récord de críticas a Montenegro en redes sociales por el conflicto de los Juegos Bonaerenses y la Secretaría de Cultura

97% de opinión negativa: récord de críticas a Montenegro en redes sociales por el conflicto de los Juegos Bonaerenses y la Secretaría de Cultura

Un informe de Tres Líneas, consultora especializada en redes sociales y comunicación digital, mostró el impacto que tuvo en redes sociales el error del gobierno de General Pueyrredón que dejó sin competencia en los Juegos Bonaerenses a una delegación de 50 jóvenes y abuelos, que repercutió en la decisión de desintegrar la Secretaría de Cultura municipal. El intendente Montenegro, principal foco de las críticas.

El hecho en la Secretaría de Cultura tuvo un 97% de sentimiento negativo de parte de los usuarios. Esa sensación generó que la conversación total de Montenegro concentre un 73% de sentimiento negativo. Durante 14 días, el jefe comunal tuvo una valoración negativa en el campo digital. La asociación de Guillermo Montenegro con Mar del Plata fue del 86% negativa.

El miércoles 23 a las 11:15 de la mañana el Twitter oficial de Guillermo Montenegro compartió un nuevo fragmento de su conferencia de prensa del martes respecto a la posibilidad de saqueos en la ciudad. A partir de esa retorica ligada a la inseguridad y a un clima de caos social, el intendente buscaba fortalecer su imagen. A las 3 horas, la noticia sobre el error en la Secretaría de Cultura llegaba a las redes.

Los hashtags #MardelPlata y #Cultura fueron los más utilizados seguidos por: #QueRenuncieBalmaceda, #EstanEnOtra, #NoGestion, #NoLesImportaNada

El jueves 24 se instaló el hecho en la conversación digital de Guillermo Montenegro: 134 menciones negativas inundaron la conversación del intendente. El viernes 25 se difundieron dos acciones del intendente: dialogo con Axel Kicillof para lograr la reincorporación de la delegación y pedido de disculpas a deportistas, familiares, clubes e instituciones. Posteriormente, se conocian declaraciones de familiares disconformes con el dialogo con el jefe comunal. A la par, la noticia se ubicaba en los principales medios nacionales.

Los palabras y términos más utlizados fueron: Guillermo Montenegro, Juegos Bonaerenses, Insólito Error, Horror Administrativo, Improvisación, Injustificable, Delegación Marplatense, Carlos Balmaceda, Funcionarios Politicos, Juegos Bonaerenses, Ente Municipal de Turismo, Políticas Culturales, Gestión Cultural, Delegación de Estudiantes, Intendente de Mar del Plata, Grave Error, Jefe Comunal, Eliminados.Ente de Turismo, Renuncia, Error, Trabajadores Culturales, ocupaban la conversación.

Durante los 14 días que fueron del 23 de agosto al 6 de septiembre, en la conversación de Guillermo Montenegro, el sentimiento de la conversacion fue negativo. Solo el día 28, cuando fue mencionada por el intendente de Pinamar Martin Yeza, como un buen dirigente para el futuro de la provincia, pudo tener valoración positiva. Es decir, por menciones políticas y no de gestión.

El 28, a partir de la decisión de unificar Cultura con Turismo aumentaron las críticas de dirigentes y espacios opositores, tales como concejales o sindicatos que expresaron su malestar. El hashtag #Cultura comenzaba a incrementar su aparición y oscilaba en los primeros puestos junto a #MarDelPlata e #Inseguridad. Sobre este último vale destacar que la principal asociación es con un hecho violento en el COM donde un vecino tras sufrir un robo, reclamó con un martillo en la mano que se le otorgaran las imágenes del hecho.

En el último día de septiembre la conversación tanto de Guillermo Montenegro en general, como Cultura en particular, tocó su piso. Sin embargo, ese mismo día el Diario La Nación publicaba un extenso artículo sobre el error administrativo y las consecuencias políticas. Se observa durante esas jornadas que, en distintas publicaciones del intendente Montenegro sobre otros temas o acciones de gobierno, reaparecía las críticas por la situación en Cultura.

En la primera semana de septiembre el tema se mantuvo a raíz de las manifestaciones de colectivos artísticos que tras una gran movilización en el centro de la ciudad expresaron su malestar. El 4 de septiembre de las 233 menciones en la conversación de Guillermo Montenegro, 205 fueron negativas, siendo el día con mayor sentimiento negativo. Del total de menciones, 173 fueron relacionadas a las Secretaría de Cultura y 166 asociaban a Mar del Plata.

Comentá la nota