Otra del Instituto Cultural: Yamila Cafrune y los millones en lubricantes para vehículos oficiales

Otra del Instituto Cultural: Yamila Cafrune y los millones en lubricantes para vehículos oficiales

Desde hace años el Instituto Cultural de la provincia presenta diferentes irregularidades vinculadas a cuestiones financieras y a sus funcionarios, que incluyen desde las vacaciones sin pedido de licencia de la señora Marián Farías Gómez -directora provincial de Patrimonio Cultural-, hasta las millonarias sumas por infracciones de tránsito. De hecho es tal el desbarajuste del organismo que preside Jorge Telerman, que el año pasado hubo un faltante en la caja chica que terminó con una denuncia policial por hurto.

Este vez, las sospechas vienen de la mano de la reconocida cantante Yamila Cafrune y de las cifras millonarias que se gastan en combustibles y lubricantes para los vehículos.

YAMILA CAFRUNE, ARTISTA Y FUNCIONARIA DEL INSTITUTO CULTURAL

Así como alguna vez cuestionamos desde este medio si era coherente que el delegado sindical de UPCN, Diego Rétola, fuera a la vezdirector de Museos y Sitios Históricos de la provincia de Buenos Aires; esta vez la pregunta es: ¿es correcto que el Instituto le pague a una alta funcionaria del organismo por brindar shows a lo largo de todo el territorio bonaerense?.

Hablamos nada más ni nada menos que de la folklorista Yamila Cafrune, que desde marzo de 2012 es directora de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias de la dirección Provincial de Patrimonio, que integra por supuesto el Instituto Cultural. Desde ese entonces, Cafrune fue contratada por la entidad para la cual trabaja unas ocho veces durante el 2012; y 18 entre 2013 y 2014.

La artista fue contratada por la gestión anterior de Juan Carlos D’Amico y su rol es preservar, conservar, revalorizar, estimular y difundir el patrimonio tradicional intangible de la provincia. Además, realiza talleres artesanales, capacitaciones, asesoramientos y tiene a su cargo el Mercado de Artesanías de la provincia de Buenos Aires.

COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES MILLONARIOS

Como dijimos, otro de los puntos oscuros de la gestión Telerman son las “irregularidades” financieras, y los números hablan por sí solos: en seis meses del 2014 se gastaron más de 850.000 pesos en concepto de cubrir las necesidades de combustibles y lubricantes; y más de 1.300.000 durante todo el 2013.

La cifra, además de exagerada, es por demás de suspicaz. De hecho el tema vehículos dentro del Instituto Cultural tiene un flujo cuanto menos sospechoso: son miles y miles de pesos los que se gastan también en reparación; sin contar las multas a coches oficiales que fueron noticia de esta agencia en más de una oportunidad.

Por otro lado, recordemos que mientras se producen estos despilfarros, y luego de reiteradas denuncias que apuntaban al deterioro del Anfiteatro del Bosque, el mes pasado falleció un obrero que se encontraba realizando tareas en el lugar. Subrayemos, también, que hasta el 4 de agosto la responsabilidad del teatro era de Jorge Telerman. En esa fecha autorizó el acceso para la limpieza del lugar al hermano del intendente de La Plata pasando la problemática a la órbita municipal.

Comentá la nota