PAMI: un ex socio de Víctor Alderete pidió prescripción de la pena y se la negaron

PAMI: un ex socio de Víctor Alderete pidió prescripción de la pena y se la negaron

Un fallo de la Casación rechazó el planteo de Carlos Morán, socio de Alderete en la corta intervención del PAMI menemista. El funcionario recibió condena firme recién en 2019.

 

La corrupción en el PAMI durante los ‘90 y la de su titular, Víctor Alderete, volvió a ser tema de discusión en la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que rechazó el planteo de uno de los condenados para que prescriba la pena “por paso del tiempo”.

Es que Alderete recién fue juzgado por corrupción en 2015, 16 años después de los hechos, en un juicio abreviado en el que aceptó la condena a tres años y medio de prisión, con el beneficio de la domiciliaria.

La Casación ratificó la condena en octubre de 2017. Pero recién quedó firme a finales de 2019, cuando lo dictaminó la Corte Suprema. Pero ahora, uno de los condenados, Carlos Alberto Morán, pidió la prescripción de la pena, lo que, si Casación accedía, hubiera hecho que tampoco Alderete terminara de cumplir la suya.

Pero la Sala II, con Alejandro Slokar -como presidente- y los camaristas Carlos Mahiques y Guillermo J Yacobucci denegaron el pedido. Alderete, Morán y otros fueron condenados por administración fraudulenta e inhabilitados de manera perpetua a ejercer cargos públicos.

Entre otras cosas, por sobreprecios en la impresión del libro “PAMI, una transformación necesaria” y por el pago de 400 mil dólares a una empresa que nunca prestó servicios.

Alderete, de 88 años, fue interventor del PAMI durante dos años. Al año, ya estaba procesado por corrupción y acumulaba varias causas judiciales. 

Junto a  Víctor Alderete fueron condenados cinco ex integrantes del Directorio del PAMI –Domingo Petrecca, Eduardo Polermann, María Maina, Santiago Tomaghelli y Dora Terrón– y dos ex síndicos –el nombrado Carlos Morán y Fernando Dapero–.

Comentá la nota