Paraná: Nueva etapa del programa municipal Recuperemos Valores

Paraná: Nueva etapa del programa municipal Recuperemos Valores

Desde el 1 de julio, todos los jueves a las 16 hs, la Cooperativa Recicladores del Paraná (MTE) hará la recolección diferenciada en las vecinales 33 Orientales y Pellegrini · Piden a los vecinos colaborar con la separación en origen.

La nueva etapa abarcará el cuadrante comprendido por las calles Pellegrini, Florencio Sánchez, Diamante, Perú, San Martín e Ituzaingó. Este viernes se realizó una recorrida para informar a quienes habitan la zona.

Los elementos que recolectará la cooperativa son: vidrios, cartón, papel, metales (latas, aerosoles, entre otros) plásticos, tetrabrik, telgopor. Se pide que todos estén limpios y secos, para que se pueda maximizar su recuperación.

Además, para un mejor almacenamiento, se recomienda reducir el volumen de residuos aplastando las botellas plásticas o latas y doblando los cartones.

“Desde el Municipio estamos convencidos de que la recolección diferenciada y la clasificación de los residuos es mucho más que un servicio público”, destacó Facundo Varrone, subsecretario de Ambiente y Acción Climática.

Desde la municipalidad advierten que es importante que tanto el papel como el cartón no deben estar húmedos ni sucios. Los vidrios deben estar identificados o envueltos para que no representen un peligro para quienes hacen la labor de recolección diferenciada.

“Estamos ampliando el programa a partir de lo que han solicitado los y las vecinas de la ciudad. El objetivo es la separación de residuos domiciliaria, motivando a la gente que comience con esta actividad que, además, tiene un fuerte contenido social”, destacó Shaí Bejar, director de Programas Especiales Girsu.

Sebastián Carnevale, de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, indicó: “Nosotros veníamos trabajando en el circuito de los grandes generadores y la peatonal. Ahora sumamos las promotoras ambientales y junto con la Subsecretaría de Ambiente del Municipio estamos haciendo una visita puerta a puerta para informar y pedir que los paranaenses entreguen el material reciclable que buscaremos los jueves a las 16 hs”, destacó.

·Sobre el programa

En la actualidad, en el marco del programa Recuperemos Valores, se hace recolección diferenciada en zona de la vecinal Sáenz Peña, en el cuadrante de las calles Villaguay, Yrigoyen, Bulevar Racedo y Avenida Ramírez. Allí, recolecta los residuos la cooperativa Un sueño Cartonero.

En tanto en la zona sur de Paraná, en el cuadrante de calles General Espejo, General Sarobe, O´Higgins, General Artigas, Miguel David y Pablo Crausaz, los y las vecinas deben depositar sus residuos separados y seleccionados en los contenedores los lunes y miércoles, por la noche, ya que el martes y jueves pasa el camión recolector de Servicios Públicos.

Esa carga de residuos separados y depositados en los contenedores se procesan en la planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos Manuel Belgrano, donde trabaja la Cooperativa Nueva Vida.

El programa busca la puesta en valor del trabajo de los recuperadores urbanos, por su importancia social y ambiental, y también el compromiso de los y las vecinas de separar en sus domicilios los residuos que se generan. Previo a su puesta en marcha, se llevaron a cabo reuniones en la zona sur con las comisiones vecinales 7 de Mayo, Antonio Gil, Lagos del Sur, Lomas del Sur, Los Pinos, Padre Kentenich, Santa Lucía y San Francisco.

Comentá la nota