Qué pasó con el Dólar Malbec que anunció Massa y debía entrar hoy en vigencia

Qué pasó con el Dólar Malbec que anunció Massa y debía entrar hoy en vigencia

Fue una de las medidas anunciadas por el ministro en su visita a Mendoza tras las heladas. En la provincia esperan novedades esta semana. Cómo se implementará.

Por Facundo La Rosa

Las heladas tardías que azotaron en Mendoza los primeros días de noviembre provocaron severos daños en los cultivos, alcanzando pérdidas totales en al menos 10 mil hectáreas vitícolas y superiores al 60% en otras miles más. La delicada situación motorizó una serie de medidas tanto de la Provincia como de la Nación para mitigar las consecuencias. Una de ellas es la implementación de un dólar diferencial para la exportación del vino, el denominado “Dólar Malbec”.

Fue uno de los anuncios del ministro de Economía Sergio Massa durante su visita a la Provincia, tras reunirse con los productores y conocer de primera mano los efectos del fenómeno climático.

Lo cierto es que el nuevo dólar –según anticipó el funcionario en la sede del INTA de Luján de Cuyo- entraría en vigencia este domingo y regiría hasta el 30 de diciembre. Sin embargo, referentes del sector vitivinícola provincial y el Ministerio de Economía local aguardan la resolución del Banco Central (BCRA) que brinde precisiones.

Mientras tanto, en la cartera económica nacional esperaban la propuesta integral de las cámaras sectoriales, ya que el acceso al tipo de cambio diferenciado está atado a dos condiciones que todavía se negocian: la formalización de precios y forma de pago a través de un contrato entre bodegas y productores “para que no queden como ganancia de los exportadores y lleguen al productor”; y la incorporación del vino al programa de Precios Justos, que se ha hecho parcialmente pero en diciembre sumaría a más bodegas.

No obstante, tanto de Nación como de Provincia avisaron que la entrada en vigencia “es inminente”. El titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, viajará el martes a Buenos Aires y se reunirá con el equipo de Massa para terminar de cerrar detalles en torno a la implementación del Dólar Malbec.

Por su parte, se espera el arribo a Mendoza de Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación, quien también podría traer novedades sobre el beneficio para exportadores de vino, más allá de que su presencia responde a anuncios vinculados a los créditos que ofrece esa entidad en la Provincia.

Se desconoce, también, cuál será el valor referencial del nuevo dólar, aunque se estima que podría equipararse con el utilizado para el agro (dólar soja), que se situó en los $200. Un número que desde la vitivinicultura consideran “razonable”.

Sí hay coincidencia entre bodegueros y funcionarios mendocinos que los 40 días de vigencia del tipo de cambio son insuficientes. “Por sus tiempos, una industria como la del vino, que no es soja que se puede guardar y sacar en un momento, necesita al menos un año”, consideró el ministro Enrique Vaquié, luego de escuchar el anuncio de Massa. Definición que repitió el viernes pasado durante el acto por el aniversario de la CIAT en Tunuyán.

La justificación del tigrense en aquel momento respecto al plazo fue que necesitaban verificar “cuánto de la economía formal ingresa y cuánto se mantiene en la informalidad”. “Lo que queremos es un programa que aumente el volumen de exportaciones, pero cuidar también los precios para la mesa de los argentinos en el mercado interno, y muchas veces lo que termina pasando es que el valor que consigue el exportador no le llega al productor”, sintetizó.

Así las cosas, se espera que esta semana, luego del feriado por el Día de la Soberanía Nacional, haya novedades respecto al Dólar Malbec que aguardan Mendoza y las otras provincias productoras.

Comentá la nota