Las plantas de reciclado duplicaron su recuperación de residuos

Las plantas de reciclado duplicaron su recuperación de residuos

En 60 días ‘El Jote’, ‘Peuma’, ‘Jarilla’ y ‘La Metro’ superaron el promedio de 2% anual que tuvo la administración provincial durante el 2023. La planta de Quines alcanzó el 10% de recuperación.

Con la puesta en valor de las plantas de reciclado, las instalaciones dejaron de ser basurales a cielo abierto. En dos meses duplicaron su recuperación, mientras son realizadas dos acciones sustanciales: la aplicación de convenios municipales para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Plan Girsu); y el inicio de los espacios formativos de la Escuela Ambiental Itinerante que trabajará sobre la separación en origen.

Las acciones emprendidas implican la reparación de maquinaria descompuesta, dejando de alquilar a precios altos y optimizando los recursos propios. “En relación a los trabajadores, se identificaron casos de maltrato previo, pero actualmente se han mejorado las condiciones laborales y se les brinda atención a sus necesidades, lo cual ha contribuido positivamente al ambiente laboral”, señaló Aníbal Cattáneo, Director de Gestión Ambiental de Residuos.

‘Jarilla’ se destaca por haber alcanzado el 10% de tasa de recuperación de residuos, lo cual merece reconocimiento al equipo involucrado. “Es fundamental para nosotros recuperar la mayor cantidad posible de residuos, en línea con los principios de una economía circular que prioriza la reducción, el consumo consciente y la gestión adecuada de los desechos. Este es un trabajo que requiere colaboración y progresión continua para lograr resultados sostenibles a largo plazo”, enfatizó Cattáneo.

Previamente, solo se recuperaba el 2% de los residuos entre todas las plantas, mientras que el 98% restante era desechado. “Hemos duplicado la tasa de recuperación en un corto período de dos meses, aunque reconocemos que aún estamos lejos de alcanzar nuestros objetivos. Este avance se debe en gran medida al esfuerzo conjunto de los trabajadores, supervisores de planta y aquellos que se han encargado de reparar la maquinaria, además del respaldo de las autoridades gubernamentales”, mencionaron desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. 

También señaló que se está trabajando en conjunto con distintos municipios y con la Escuela Ambiental Itinerante. “Sabemos que el residuo es una responsabilidad de todos y si no hay trabajo en conjunto no podemos llegar a tener éxito en esto. La idea es continuar por este camino”, concluyó Cattáneo.

Comentá la nota