Mar del Plata invadió Capital Federal

Tal como estuvo anunciado, artistas jóvenes –algunos marplatenses y otros cuya obra tiene relación con esta ciudad- vivieron una jornada en la que una multitud que colmó las instalaciones de la Casa Brandon en la Capital Federal y escuchó de boca de sus propios autores cómo una ciudad es fuente de inspiración creativa.
La movida, llamada Mar del Plata en Buenos Aires, fue organizada por Editorial Clase Turista y auspiciada por la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires.

Las presentaciones de los artistas fueron hechas por Iván Moiseeff y Ezequiel Black -los organizadores- y por Larisa Luz, quien hizo la selección de quienes fueron parte del programa. Estuvo presente también el director de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, Nino Ramella, en representación de la Municipalidad.

La inauguración de la muestra y las exposiciones de cada artista a la hora de explicar sus obras transmitieron el carácter vanguardista y de búsqueda de nuevos lenguajes expresivos que caracterizan a los deseos rupturistas propios de quienes buscan su propia voz en el arte.

A la hora de los testimonios una gran pantalla apoyaba con imágenes seleccionadas por cada artista el relato que cada uno quiso hacer de su obra, o más bien de los ejes que la atraviesan, apelando para ello los disparadores que cada uno eligió vinculados a los recuerdos marplatenses que inspiraron su trabajo.

Los testimonios

La artista visual Juliana Iriart se dedicó a rastrear influencias infantiles en su obra, desde la observación minuciosa del cerezo de su patio hasta la serie V, Invasión extraterrestre.

El escritor Alejandro Quesada habló sobre el lado B de Mar del Plata, algo que ya practicó en su novela MDP, un lugar donde conviven desde chicas armadas hasta surfers queers.

El curador Maxi Jacoby hizo un paseo visual por los paisajes de los cuadros de Amadeo Azar.

El escritor Jorge Chiesa, ganador del último premio Soriano, contó por qué su padre tiene horror a las sombrillas, cómo los balcones suelen ser trágicos en Mar del Plata y cómo algo de todo eso funciona en su literatura.

Daniel Basso nos mostró su línea de bijouteri para camiones y la materia prima de estas joyas: los chalets marplatenses.

Gogó Lawson hizo una pasada a toda velocidad por los mundos y entidades que crea en sus collages.

Matías Moscardi leyó un cuento infantil que le contaba su madre de niño y descubrió que era bastante macabro y lo pensó en relación a su literatura actual.

Analía Baños hizo un paso a paso de cómo produce una obra, desde la mirada hasta que está colgada en la pared. Un viaje sobre cómo trabaja su cabeza.

La escritora Mercedes Álvarez, a partir de una foto, leyó un cuento sobre lo extraño que es ese misterio llamado familia.

Además, uno de los referentes máximos del street art en Argentina, NN, de Bs As Stncl intervino la fachada de la mítica casa Brandon y el escritor y editor porteño Mariano Blatt leyó su poema Mar del Plata. La muestra con cinco artistas visuales permanecerá abierta hasta fin de marzo en Luis María Drago 236. Más detalles: www.mdpenbsas.com.

Comentá la nota