Polémica por la cobertura de los antígenos por parte de OSEP

Polémica por la cobertura de los antígenos por parte de OSEP

Gustavo Saadi había planteado que la Provincia se haga cargo de estos costos.

El intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi, había expresado que la Provincia tendría que hacerse cargo del costo de los estudios de test Antígenos para detectar casos de Covid-19, para lo cual tendría que ser la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) la que debería costear estos estudios de forma de descomprimir el sector público.

Esto manifestado por el intendente capitalino abrió una polémica, dado que desde la oposición en la cámara de Diputados salieron a cuestionar que ya se había presentado un proyecto respecto a este tema, pero que el mismo no fue tratado en la Legislatura provincial.

Asimismo, entienden que el proyecto del diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Rubén Herrera hizo tal presentación en septiembre del año pasado, pero no tuvo acompañamiento de sus pares del oficialismo.

En cuanto al proyecto en cuestión, recordaron que se proponía en el articulado que se incorpore “en el Programa Médico Obligatorio de la Obra Social de los Empleados Públicos de la Provincia (OSEP), la prevención, detección por hisopado (PCR), cobertura y tratamiento integral del Síndrome Respiratorio Severo Agudo Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y su patología Covid-19; según fuera proclamado por la Organización Mundial de la Salud, previa ratificación pública de la misma comprendiendo todas las acciones dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las patologías vinculadas, su asistencia integral, rehabilitación y las medidas tendientes a evitar su propagación”.

Asimismo, en el proyecto de Ley, Herrera expresa que “la prestación se extenderá a todos los afilados, cualquiera sea su condición y antigüedad, siendo gratuita y obligatoria para los afiliados”, siendo el ministerio de Salud de la Provincia quien coordinará y articulará con la OSEP y el COE Provincia “la función de fiscalizar el cumplimiento de la presente ley en coordinación con las autoridades sanitarias de cada jurisdicción. Controlar la operatividad y la extensión de las disposiciones de la presente Ley en todo el ámbito de la provincia”.

De esta forma la polémica se abrió, ya que sostienen que lo expresado por Saadi ya se encuentra plasmado en un proyecto de Ley presentado por la oposición en la cámara baja, pero que la misma espera poder ser tratada.

Comentá la nota