Premiarán a los alumnos que junten más residuos y alistan otro plan de recolección

Premiarán a los alumnos que junten más residuos y alistan otro plan de recolección

Cada nivel educativo podrá competir por tres premios en efectivo: $ 200.000, $ 100.000 y $ 50.000. En paralelo, siguen los canjes por kits escolares y alimentos. Harán una campaña de concientización sobre desechos inorgánicos.

Itatí recicla es más que el nombre del programa que rige en la localidad homónima, a través del cual premian a los alumnos que más desechos inorgánicos junten y lleven al galpón municipal. Reutilizar la mayor cantidad de vidrios, cartones, plásticos y latas que antes eran arrojados en el basural como desechos es el objetivo de la Municipalidad. Y en ese sentido, trabajan en forma articulada la Secretaría de Medio Ambiente local y el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

 

El salón de la Escuela Parroquial fue la sede anteayer de la tercera edición del concurso ecológico que rige para distintos niveles educativos: primario, secundario y terciario. En cada una de esas categorías, habrá tres premios en efectivo. Y el monto se variará de acuerdo al puesto que logren. Así, el curso que más residuos inorgánicos entregue en el período que comenzará el sábado 6 de abril y concluirá en noviembre, obtendrá $ 200.000. Quien obtenga el segundo lugar, $ 100.000 y los alumnos que consigan el tercero, recibirán $ 50.000. "El reglamento, entre otras cuestiones, establece que deben llevar al menos un poco de cada residuo inorgánico como cartón, plástico, vidrio y latas", explicó la coordinadora del plan Girsu en Itatí, Joanna Pérez, al ser consultada por República de Corrientes.

 

Considerando que precisamente ese día a la semana, de 9 a 12, está fijado para que en el galpón municipal se reciban los elementos que luego serán comercializados por la cooperativa Santa Rita, para que puedan ser reutilizados."Cuando empiece a regir la recolección, se harán los registros y allí sabremos cuántos cursos compiten en cada nivel educativo", acotó Pérez.

 

Tras lo cual, rememoró que también los sábados se canjean determinada cantidad (kilos) de desechos inorgánicos por kits escolares o canastas de alimentos. En ese último caso, desde el pasado fin de semana, ya tienen un vehículo para ir a retirar los residuos recolectados.

 

"Sucedía que en algunos hogares donde sus integrantes toda la semana, por ejemplo, juntaban botellas de vidrio, después no tenían como traerlas hasta el galpón municipal. Pero eso ahora ya está solucionado. Solo deben avisarnos, para pasar a retirar", comentó Pérez a este medio.

 

Diferenciada

 

Uno de los objetivos que tienen en Itatí este año es avanzar con la separación en origen de los residuos inorgánicos. Para eso, proyectan ejecutar una amplia campaña de  concientización. Y una vez que esto se concrete, anhelan comenzar a implementar la recolección diferenciada en la localidad.  

 

Eso sería un plan piloto que podría comenzar a regir en mayo. Mes en el cual, cada martes y jueves, solo se recogería vidrios, cartones, latas y plásticos de los domicilios. 

Comentá la nota