Preocupación en la región por obras en el predio de la Ceamse

Preocupación en la región por obras en el predio de la Ceamse

Vecinos manifestaron su preocupación por grandes movimientos de tierra en la Ceamse. Dos concejales le pidieron explicaciones a la empresa.

Concejales de Ensenada y Berisso solicitaron informes sobre las tareas que se están llevando a cabo en el predio de la empresa Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), ubicado en diagonal 74, al borde del Arroyo El Gato. Sospechan que están ampliando la zona para arrojar más residuos sólidos urbanos (RSU), algo que impidió la Justicia.

Los concejales de la región, Carolina Dil (Juntos Ensenada) y Jorge Marc Llanos (Juntos Berisso), se presentaron en las oficinas de la empresa y dejaron el reclamo que parte de las quejas de los vecinos, quienes denunciaron que en el lugar se están realizando grandes movimientos de tierra desde hace dos meses. Avisaron que ya han hecho un terraplenado de más de 15 metros de alto, que formaría parte de la ampliación o construcción de un nuevo módulo.

El Ceamse recibe RSU generados en los distritos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Brandsen. Los concejales argumentaron que "en 2005 la Suprema Corte puso límites al relleno" y habilitó "la construcción de alternativas como la Planta de Tratamiento Biológico Técnico que está instalada a pocos metros". Por eso, solicitaron un informe que explique de qué se tratan los trabajos en el predio.

El ambientalista Marcelo Martínez comentó que al lugar ingresan unas 30.000 toneladas mensuales de RSU, unas 350.000 anuales. Además, explicó que los fallos judiciales que impiden ampliar el relleno fueron "un logro de las ONG y la asamblea de vecinos conformada en estos años", dándole así mayor peso al reclamo de los vecinos que comenzó a finales de 2023 y continúa este año.

Los vecinos denunciaron que el terraplenado por Ceamse se puede ver desde diagonal 74

Además, agregaron que la mencionada Planta de Tratamiento Biológico está incumpliendo lo prometido en la propuesta original, la cual fue presentada ante la Justicia. "Solo se hacen bloques envueltos de residuos que se compactan y ello permite utilizar mejor la superficie cuando se entierra", siguieron.

Finalmente, dijeron que es "importante y necesario que Ceamse informe lo solicitado lo antes posible, ya que no estaría solo incrementando la contaminación sino también incumpliendo fallos judiciales y homologaciones de la Corte". Además, insistieron en que "se desconocen los motivos para llevar adelante semejante movimiento de suelo y terraplenado".

Comentá la nota