Presentaron un proyecto para impulsar al sector de reciclado de neumáticos en desuso

Presentaron un proyecto para impulsar al sector de reciclado de neumáticos en desuso

El bloque de concejales de la Coalición Cívica en Mar del Plata busca impulsar y promover inversiones en ese rubro. La iniciativa ingresó al Concejo Deliberante y plantea una modificación en la reglamentación, que busca promover la economía circular.

 

Los ediles Guido García y Angélica González proponen incorporar al Código de Ordenamiento Territorial la actividad de Plantas de Reciclado de Neumáticos. Según ambos legisladores, esa determinación “facilita, incentiva y promueve” la radicación de inversiones en ese sector clave para la economía circular y le dará una solución al problema de la disposición final de neumáticos usados.

“Este proyecto tiene por sentido promover la llegada de inversiones y anticiparnos legislativamente con la incorporación de las Plantas de Tratamiento de Neumáticos Fuera de Uso al nomenclador de rubros y actividades del COT”, explicaron los ediles de la Coalición Cívica.

“Por el otro, y no menos importante, este proyecto implica que se eviten muchas situaciones en donde, por una mala disposición final de los neumáticos, se genera un altísimo impacto negativo contra el ambiente y la salud”, agregaron.

Otro punto relevante del proyecto de ordenanza es la creación, a través del Ente de Servicios Urbanos (EMSUR), de un “plan de gestión ambiental que regule la reutilización, el reciclado, el reproceso y otras formas de valorización y reducción del volumen de los NFU, como residuos sólidos, con el objeto de disminuir el impacto ambiental, social y sanitario”.

Sobre este tema, García expresó que “como muchos saben, los neumáticos tienen una vida útil y no son un desecho fácil de reutilizar, si no se cuenta con lugares adecuados. Por eso, los neumáticos quedan abandonados formando microbasurales en la ciudad, corriendo el riesgo que aparezcan enfermedades transmitidas a través de roedores e insectos, como el dengue".

 

"También terminan siendo usados para ser quemados en protestas sociales, algo que, por otra parte, está prohibido y sancionado. La contaminación y el daño que produce en las personas es muy nocivo”, reafirmó.

El concejal, además, profundizó sobre la importancia de impulsar en la ciudad el tratamiento sustentable de los residuos de este tipo, “ya que estaríamos promoviendo la llegada de nuevos emprendimientos, generando puestos de trabajo durante todo el año y, desde ya, colaborando fuertemente con el medioambiente”.

“Por todo eso proponemos esta ordenanza, esta gestión sustentable de los NFU, para que se conviertan en materiales reciclados que pueden tener diferentes usos, mediante un proceso específico, ya sea para crear suelos de seguridad en parques infantiles, césped artificial para canchas de fútbol, relleno asfáltico, entre muchos otros usos”, concluyó García.

Comentá la nota