El presidente de la UCR local marcó que el partido debe cooperar con Milei "pero no a tontas y a ciegas"

El presidente de la UCR local marcó que el partido debe cooperar con Milei

Andrés Lombardi fijó la postura que debe adoptar el radicalismo en medio de la discusión sobre una nueva coalición que fundarían la Libertad Avanza con el PRO.

Por Rosana Villegas.

El presidente de la UCR mendocina marcó que el partido debe colaborar con la gestión del presidente Javier Milei pero no "a tontas y a ciegas".

En medio de un sinfín de especulaciones sobre cuál sería el rol del radicalismo en esa nueva coalición que parece gestarse entre la Libertad Avanza y el PRO, el presidente de la UCR local, Andrés Lombardi, no titubeó y resaltó que su partido debe cooperar con los cambios que impulsa el presidente Javier Milei.

Las declaraciones de Lombardi parecieron responder al reclamo que justo este lunes hizo el ministro de Defensa de la Nación, el mendocino Luis Petri, quien usó su cuenta de X para pedirles a los radicales que apoyen la gestión de Milei y les marcó que si no lo hacen quedarán "abrazados al kirchnerismo".

"El radicalismo, como las fuerzas de JxC, deben acompañar esa demanda de cambios que la sociedad expresó cuando votó al presidente Javier Milei", comenzó diciendo el también diputado provincial Lombardi. Y como muestra de esa voluntad de acompañamiento de la UCR, en diálogo con Medio Día de Radio Nihuil, recordó que "la mayoría de los legisladores nacionales del radicalismo votaron a favor de la Ley Ómnibus".

Sin embargo, Lombardi le puso una especie de condición a ese "espíritu de cooperación" y advirtió que se debe escuchar las voces de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, de los cuales 5 son radicales.

Si bien instó a que Juntos por el Cambio colabore con la gestión de Milei, Lombardi también reclamó que el presidente escuche a los 10 gobernadores de esa coalición.

"Ellos están al frente de la trinchera, tienen que responder a las demandas de la población y tienen que tener una voz preponderante a la hora de tomar decisiones", reclamó, y destacó que del contenido de la Ley Ómnibus el gobierno mendocino mostró su descontento con las retenciones al vino, impuesto que finalmente terminó eliminando la Nación.

Y amplió: "En aquellas cosas en las que se perjudiquen a las provincias nosotros tenemos la obligación de velar por los intereses provinciales. Se acompaña pero no a tontas y a ciegas, hay que interpretar los reclamos de la ciudadanía".

"No se pueden hacer las cosas a tontas y a locas"

Pese a impulsar esa colaboración con las políticas "de cambio" que gestiona Javier Milei, el presidente del radicalismo mendocino también se hizo eco del reclamo a Javier Milei que días atrás motorizó el gobernador Alfredo Cornejo cuando se conoció que la Nación eliminaba el subsidio al transporte para las provincias del interior del país, pero sólo lo disminuía para la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En aquel momento, Cornejo calificó la medida de Milei de "tonta y ridícula"."Por supuesto que hay que reducir subsidios en Argentina; pero hay que hacerlo de forma inteligente. Ahora resulta que los que hicieron las cosas bien están siendo perjudicados: hay provincias que ya no tienen transporte público, como Formosa, que no verán los efectos; y en cambio Córdoba o Mendoza, que apostaron por fortalecerlo, van a ser perjudicadas", reflexionó el gobernador mendocino.

En la misma línea Lombardi reclamó: "Debería haber sido más parejo. No se pueden hacer las cosas a tontas y a locas, y de un día para otro decido retirar un paquete económico porque vinieron dos datos positivos. Hay que hacer un proceso más estudiado. Mucho de lo que discute la Nación Mendoza ya lo hizo, para hacer más eficiente la distribución de los subsidios al transporte. Se puso GPS a los colectivos y se incorporó la SUBE, de ese modo sabemos cuanta gente sube y cuándo sube, lo que nos permitió ampliar los recorridos y se gasta la misma plata".

Comentá la nota