“El Presupuesto 2016 está por encima de la inflación”, dijo Vitor

“El Presupuesto 2016 está por encima de la inflación”, dijo Vitor

El diputado provincial electo Esteban Vitor (Cambiemos-Paraná), presenció la reunión que este martes mantuvieron diputados en ejercicio con el ministro de Economía, Diego Valiero, para discutir el proyecto de Presupuesto 2016. 

“Sorprende que en el Presupuesto se pase de los 42.000 millones previstos para este año a los 58.000 millones de pesos. Incluso creo que está por encima de la inflación”, advirtió el legislador electo. Vitor contó que también hubo pares suyos que participaron del encuentro, aunque sólo pudieron observar sin intervenir.

Dijo además que Jorge Monge (UCR-Diamante), preguntó si se preveía la Ley de Comunas pero obtuvo una negativa del ministro; y en la misma línea se consultó por el agente financiero. Por otro lado, tampoco está previsto un aumento para los empleados estatales. “Dijo el ministro que de alguna manera iba a ver un reacomodamiento de acuerdo a paritarias, pero fue muy escueto en eso”, acotó y marcó: “Igualmente la situación es muy complicada porque hay 4.500 millones de pesos que la provincia debe afrontar en intereses a pagar”.

En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), Vitor contó sobre la reunión que mantuvieron diputados provinciales con Valiero por el Presupuesto 2016. “Sólo observamos lo que pasó porque no podíamos intervenir en virtud de nuestra condición”, explicó el legislador que asumirá su banca recién en diciembre.

“Lo sorprendente es que el Presupuesto va de 42.000 millones a 58.000 millones de pesos. Incluso creo que está arriba de la inflación”, marcó. Dijo también que su análisis “es muy arduo y tiene muchos anexos”. “Después hay que ver la ejecución que es lo más importante, porque esto es lo más formal”, acotó.

Vitor indicó que en el encuentro “hubo preguntas de Jorge Monge sobre si estaba contemplada la Ley de Comunas, porque sería sensiblemente mayor la cantidad de dinero que va a comunas si se aprobara esa norma. Pero el ministro respondió que no estaba previsto”, señaló.

Además, el mismo legislador radical de Diamante consultó por el agente financiero de la provincia. “Valiero le contestó que se prorrogó automáticamente el contrato con el Nuevo BERSA por lo que seguirá siéndolo y añadió que no hay otra entidad que lo pueda realizar”, aseguró Vitor.

Sobre la posibilidad de recomposición salarial para empleados estatales, el diputado electo dijo que “no está previsto”. “Dijo el ministro que de alguna manera iba a ver reacomodamiento de sueldos, de acuerdo a las paritarias que se den, pero fue muy escueto en eso. Igualmente la situación de la provincia es muy complicada porque hay 4.500 millones de pesos sólo de intereses que hay que pagar”, advirtió.

Vitor agregó que volverá a haber un encuentro de similares características el martes que viene. “Extraoficialmente y por los comentarios ahí, aparentemente seguirá Valiero al frente del Ministerio de Economía. Por la forma que se expresó dio la impresión que va a continuar”, acotó.

Campaña

Por último, habló de la campaña política. “Estamos abocados a la campaña electoral para el 22. Si bien ya empezamos a interiorizarnos de los aspectos legislativos”, asentó Vitor.

Además, cuestionó a la directora de Salud Mental de la provincia, Alicia Alzugaray, quien se despachó con reprimendas en redes sociales contra médicos residentes que no quisieron firmar una solicitada de apoyo a Daniel Scioli.

“Esta señora Alzugaray que salió ayer en Salud Mental, sigue la misma tónica de virulencia nacional”, criticó. “No sabemos de otros funcionarios a nivel provincial que lo estén haciendo. Si bien sé que andan circulando mensajes de texto acerca de que se van a cortar los planes sociales si gana Mauricio Macri. A esto hay que dejarlo claro, no van a cortar planes y ni retrocederemos en las reivindicaciones laborales”, cerró.(

Comentá la nota