“Un presupuesto formulado para recuperar la economía”

“Un presupuesto formulado para recuperar la economía”

El ministro Jefe de Gabinete Provincial destacó ante los Legisladores que el proyecto de presupuesto elaborado por el Ejecutivo para el próximo año "fue pensado para beneficiar a los fueguinos en general” y “será ejecutado con el objetivo de recuperar la economía incluyendo a toda la sociedad".

El ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, realizó la presentación del Presupuesto 2022 ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Estuvo acompañado por el ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García; el director Ejecutivo de AREF, Oscar Bahamonde y el secretario General de Legal y Técnica, José Capdevila.

Destacó que “la función y el deber del Estado, estar al lado de cada vecino y vecino, así lo entiende el Gobernador y en ese sentido se irán llevando adelante las políticas públicas.

El Ministro Jefe de Gabinete, remarcó que “este presupuesto ha sido pensado, formulado y será ejecutado con un objetivo fundamental: la recuperación económica. Una recuperación que no deje afuera a ningún sector, porque entendemos que esa es la función y el deber del Estado, estar al lado de cada vecino y vecino”.

Asimismo, destacó que “ha sido pensado como una auténtica herramienta de gestión que nos permita anticiparnos a la configuración de escenarios complejos, conteniendo las crisis que se nos presentan y atendiendo de forma adecuada las necesidades que la sociedad demande”.

“Este Ejecutivo ha elaborado para el año 2022 un proyecto de Presupuesto que aspira a la plena recuperación económica; a lograr una mejora en los índices de empleo; de los ingresos familiares y el consumo popular; la normalización de la actividad turística; la expansión del aparato productivo con base en la industria; la producción hidrocarburífera y la explotación de materias primas de manera responsable, el incremento de la inversión pública y privada y de la actividad comercial en general” aseguró Tita.

En ese sentido, precisó que “para avanzar en estos objetivos, se requiere seguir consolidando el Plan de Recuperación del Salario público bajo un criterio responsable, gradual y razonable” como así también “continuar con el impulso de la obra pública como catalizador de la inversión privada y como garantía del acceso a los derechos básicos de la población, incrementar la productividad, fomentar el entramado exportador y en su valor agregado”.

Ante esto, remarcó que “hoy ya estamos viendo un turismo que vuelve a sus mejores días; comenzó la temporada de cruceros; vemos la actividad en las fábricas; en los comercios; vemos una recuperación salarial que aún no alcanza; pero que está encaminada por ese sendero virtuoso”.

Es por ello que enfatizó que “este presupuesto está elaborado no solo para acompañar esta realidad, sino para impulsarla y proyectarla, en beneficios de todos y cada uno de los habitantes de nuestra provincia”.

Tita destacó que “el Gobierno Nacional ha cumplido con un viejo anhelo de las y los fueguinos, como es la extensión de los beneficios del subrégimen de promoción industrial”. Por lo que consideró que “mucho se ha trabajado desde esta gestión con ministerios y otras dependencias nacionales para alcanzar este objetivo que nos abre un panorama de crecimiento, de ampliación de la matriz productiva, de certidumbre para las inversiones privadas y públicas”.

“Quiero mencionar que este presupuesto, distribuido en 105 programas y 650 acciones a implementar, desde las diversas áreas de Gobierno, mantiene un claro vínculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, aprobados por la Organización de las Naciones Unidas de modo que cada uno de los programas y sus acciones respondan al cumplimiento con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, dispuestos por ONU” precisó Tita.

Asimismo, dijo que “el conjunto de políticas presupuestarias detalladas en el proyecto de Presupuesto, conforman la estrategia con las que el Gobierno busca consolidar las bases de la recuperación económica, en el marco planteado por la superación de la pandemia y la continuación en la ejecución del plan de vacunación contra el COVID-19”.

Para finalizar, reflexionó que “esta herramienta contempla el diálogo político y social responsable, como instrumento democrático de toda acción de Gobierno. No tengo dudas que el debate serio y comprometido ayudará a consolidar y mejorar los objetivos propuestos, que no son otros que una mejora en la calidad de vida de todos los habitantes de esta querida provincia”.

Zapata García se pronunció en el mismo sentido

Por su parte el flamante ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García expuso las proyecciones macroeconómicas previstas para el 2022, como así también detalló lo ejecutado durante el presente año.

“Vamos a trabajar para fortalecer y consolidar la economía local” indicó el Ministro y precisó que “hay una reapertura económica de los diversos rubros y sectores de la sociedad fueguina en esta nueva normalidad. Ante esto seguiremos implementando aquellas medidas necesarias para ir en este camino de desarrollo y crecimiento”.

En ese sentido, el titular de la cartera económica aseguró que “el conjunto de políticas presupuestarias detalladas en el proyecto de Presupuesto, conforman la estrategia con las cuales el Gobierno busca consolidar las bases de la recuperación económica en el marco planteado por la superación de la pandemia y la continuación en la ejecución de políticas públicas”.

De igual modo, Zapata García agradeció a las legisladoras y los legisladores por el diálogo y debate enriquecedor en la presentación del Presupuesto. “Quedamos a disposición para continuar trabajando conjuntamente” remarcó.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación del Estado Fueguino, Oscar Bahamonde expuso las recaudaciones del presente año y realizó una comparación sobre las futuras proyecciones.

Respecto a la recaudación 2022 dijo que “ante el escenario nacional al mes de junio, se estima que la recaudación provincial alcanzará los 32.091 millones de pesos, por lo cual será un 22,7% superior a la estimada para el año 2021”.

En ese sentido, indicó que “para la estimación de los recursos 2022, se tuvieron en cuenta la evolución de las variables Inflación y Crecimiento del PBI del presupuesto provincial, y la recaudación provincial acumulada al junio de 2021”.

Comentá la nota