El pretencioso objetivo del intendente electo de Guaymallén: "Va a ser un antes y un después"

El pretencioso objetivo del intendente electo de Guaymallén:

Marcos Calvente prometió trabajar para saldar "una deuda histórica que tiene la Municipalidad con la gente". También habló sobre la polémica en torno a la reina departamental de la Vendimia.

Mientras resta definirse el escenario político a nivel nacional, los intendentes electos de la provincia de Mendoza se preparan para asumir su responsabilidad el próximo 10 de diciembre.

Es el caso de Marcos Calvente, quien continuará con la gestión de Marcelino Iglesias en Guaymallén y que llega con un pretencioso objetivo. Así lo reconoció en el ciclo Intendentes 3.0 que se emite por MDZ Radio 105.5 FM.

"Hay una continuidad muy fuerte porque yo acompaño a Marcelino desde el inicio, desde fines del 2015 estoy en la comuna si bien esta es mi primera intervención en la actividad pública”, señaló Calvente, que es ingeniero civil: “Va a haber una continuidad muy explícita en lo que es obras y servicios públicos”.

El intendente electo de Guaymallén no evitó hablar del conflicto vehicular en Acceso Este y Arenales: “Lleva décadas y no se le ha dado solución”, admitió.

“Las Vialidades (nacional y provincial) son las dueñas de las obras. Estamos trabajando en que en un tramo del Acceso Este pase a jurisdicción provincial para después poder hacer una intervención. Son intervenciones grandes las que hay que hacer en el Acceso. Desde el año ’90 que se hizo la última intervención, desde ahí que no se ha hecho nada. Y ha quedado chico para el crecimiento poblacional. Hay que hacer una reingeniería, no solo tareas de mantenimiento, ya que hay un funcionamiento no muy correcto de las colectores, que son las laterales. Hay que hacer más cruces”, detalló Calvente.

“Para solucionar el tema de Arenales,  no hay que hacer obras sobre Arenales necesariamente sino obras para materializar un cruce”, remarcó e insistió: “Intentaremos hacerlo. Hay una obra muy importante que está haciendo la Nación que es la Variante Palmira-Luján de Cuyo. Si esa obra se termina, lo que es la ruta 7, el corredor Bioceánico, cambiaría de traza y habría automáticamente un traslado de la jurisdicción del Acceso a la provincia”.

 

“También hay que tratar el tema de la velocidad. El parque que rodea el Acceso es el segundo parque más grande y poblado de la provincia de Mendoza; hay que tratar el tema de la velocidad porque en el Acceso transitan autos a 120 Km/h habiendo niños jugando a muy pocos metros”, agregó.

“Estoy, a través de un equipo técnico que se ha conformado, un estudio para ver qué soluciones se pueden dar cuando ocurra ese traslado de jurisdicción. Son varias alternativas, una de ellas contempla la ejecución de cruces a nivel con rotondas y semáforos”, adelantó el intendente de Cambia Mendoza, quien se define en sus redes como “papá de Simón, ingeniero, radical y tombino”.

Calvente también hizo referencia al posible uso de fotomultas en el municipio, y si bien señaló que no están pensando en implementarlas, admitió que tampoco lo descarta: “Sería interesante tener un sistema que me permita bajar la velocidad de 120 a 90 KM/h. Hay que definir el método y aplicarlo bien. A mi entender, el criterio de las fotomultas que se aplicaban camino al aeropuerto estaba mal”.

Fiesta de la Vendimia: qué va a pasar con la reina de Guaymallén

Una de las polémicas que se suscitó en las últimas ediciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia tiene que ver con la elección de la reina de Guaymallén, ya que desde el municipio intentan cambiar la imagen de “concurso de belleza”.

Sin embargo, Calvente reconoció que “hay poco margen para opinar, porque la Justicia ya se expidió al respecto. En la resolución que le dio la Justicia al tema, primero deroga la ordenanza que modificó el tratamiento de la reina de la Vendimia, pero aparte hay un concepto que subyace a lo que dice la resolución que es que define a la Fiesta de la Vendimia como patrimonio cultural intangible de todos los mendocinos. Por lo tanto, cualquier decisión que se tome al respecto, que intente modificar la fiesta o cualquiera de sus componentes debe ser tratada a nivel provincial, en la Legislatura. No hay mucho margen de acción, tenemos que volver al esquema que había. Sí uno puede intervenir en el sistema de selección de la reina de darle un sesgo distinto al que venía trayendo”.

Emprendedores clandestinos, seguridad y otros temas

“Hay que modificar el marco normativo para castigarlos para que dejen de avanzar. Hemos agotado todas las instancias administrativas que tiene un municipio para impedir que avance”, refirió: “Hay que trabajar en conjunto entre la provincia y el municipio para encontrarle la vuelta a esta situación. El perjudicado en definitiva es el vecino que termina comprándole y que va a tener necesidades que después es complicado darle cumplimiento”.

En cuanto a seguridad, adelantó que pretende “darle mayor robustez a los sistemas que tiene la policía de Mendoza para la prevención o captura de los delincuentes. El más conocido es el de video vigilancia, las cámaras de seguridad. Hemos colocado 250 cámaras. La tecnología la define el ministerio, nosotros hacemos la obra civil. Mi intención es darles mayor grado de cobertura a esas cámaras, pasar de 250 a la cantidad que se pueda. Se está trabajando en que sea una tecnología más avanzada, que reconozca rostros y patentes”.

Una deuda pendiente y un “pretencioso” objetivo

“Hay una deuda histórica que tiene la Municipalidad con la gente y tiene que ver con esta situación de falta de conectividad que se da del lado norte y sur del Acceso y la congestión vehicular que se da en calle Arenales”, remarcó Calvente. Y cerró: “Si logramos cicatrizar esa herida, va a ser un antes y un después del municipio. Es muy pretencioso, pero de a poco podemos ir trabajando”.

Comentá la nota