Proponen un circuito turístico en el Riachuelo que conecte La Boca con Avellaneda

Proponen un circuito turístico en el Riachuelo que conecte La Boca con Avellaneda

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) convocó a una audiencia pública para analizar con los vecinos la posible navegabilidad en la cuenca

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) convocó a una audiencia pública para el 2 de diciembre con el objetivo de que la ciudadanía pueda expresar su opinión sobre la recuperación de la navegabilidad con fines turísticos en un circuito que conecte el barrio porteño de La Boca y la Isla Maciel, en la localidad de Avellaneda.

El tema que se evaluará es la recuperación de la navegabilidad integrando las dos orillas y poniendo, además, como un momento clave de ese recorrido al histórico Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.

"Consideramos que la navegabilidad representa una buena oportunidad para la recuperación urbanística y cultural de la zona, que sea una obra de recuperación patrimonial y contribuya a la navegación y la utilización de los puentes como punto de llegada para simbolizar las posibilidades de las políticas de Estado integrales, entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires (en Dock Sud) y la Ciudad de Buenos Aires (barrio de La Boca)", sostiene la resolución de Acumar.

En los recorridos propuestos se mostrará la recuperación de la cuenca a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia del 8 de julio de 2008 respecto de la causa Mendoza.

Para llevar adelante la propuesta Acumar analizó presentaciones efectuadas por la Ciudad y por la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El proyecto contempla la creación de un circuito náutico bidireccional que conecta los municipios de Tigre y Quilmes, incorporando paradas turísticas intermedias que permitan el ascenso y descenso de turistas.

"La propuesta cuenta con relevancia ambiental y turística, permite mantener la biodiversidad y la integridad de los suelos de la región, y transforma la zona costera en un auténtico paisaje natural y cultural", sostiene la resolución firmada por el titular del organismo, Martin Sabbatella.

Acumar es un ente tripartito con facultades delegadas por la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires con competencias en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo respecto a su situación ambiental.

Este curso de agua atraviesa la Ciudad y los partidos bonaerenses de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente, y General Las Heras.

Comentá la nota