Proponen expropiar dos lotes para la estación de bombeo cloacal de Río Gallegos

Proponen expropiar dos lotes para la estación de bombeo cloacal de Río Gallegos

Se trata de dos espacios que poca superficie y que serán destinados a una parte importante de esta obra que beneficiará a una veintena de barrios. Será con "la exclusiva finalidad de instalar dos estaciones de bombeo subterráneas".

A mediados del mes de septiembre de 2022, la gobernadora Alicia Kirchner, junto el entonces titular de ENOHSA, Enrique Cresto, y el intendente Pablo Grasso, firmaron los convenios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de miles de personas en Río Gallegos que -entre otros anuncios- podrán acceder a la red de cloacas.

El convenio para el sistema cloacal tiene un financiamiento de $ 6.181.5 millones, una de las inversiones más importantes para la capital provincial, y beneficiará a casi una veintena de nuevos barrios que hoy no cuentan con el servicio y a unos potenciales 60 mil habitantes. Es en ese marco que este jueves tomará estado parlamentario en la Legislatura provincial un proyecto que plantea la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación por parte de la provincia de dos lotes para construir las plantas de bombeo cloacal.

Los detalles

La iniciativa, presentada por el diputado por el pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú (Frente de Todos), sostiene que dichas obras (el sistema cloacal) se realizarán con el financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por el acuerdo suscripto el día 19 de septiembre del año 2022 y ratificado por Decreto Nº 5.195/2.022, enmarcado en el "Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario".

Ante esa situación y a los fines de avanzar en los procedimientos administrativos para "la materialización de semejante obra", Echazú consideró que "es necesario expropiar una superficie aproximada de 225 metros cuadrados del inmueble ubicado en la chacra 21, lote 6, del Departamento Güer Aike. Por su parte, también plantea la expropiación de otro lote de 225 metros cuadrados en la chacra 20, lote 25 A. Según especificó en los argumentos del proyecto de ley, será con "la exclusiva finalidad de instalar dos estaciones de bombeo subterráneas", las cuales "resultan esenciales conforme surge del proyecto aprobado para la realización de las cloacas".

"Cabe mencionar que la presente expropiación, fundada en el interés público de los vecinos de nuestra ciudad y en la necesidad imperiosa de garantizar un servicio esencial para quienes habitan en Río Gallegos, afecta sólo en una superficie mínima a las parcelas mencionadas precedentemente, dejando a los actuales propietarios el dominio de prácticamente la totalidad de dichos inmuebles y generando así un perjuicio mínimo", aclaró el legislador.

La Opinión Austral dio conocer en su momento algunos detalles de lo que incluirá esta obra que dará un servicio clave a los barrios de la periferia de la ciudad. La misma tiene por objetivo la construcción de la red cloacal al área de expansión, buscando optimizar el servicio independizándola completamente de la red actual. Permitirá además realizar la correcta recolección de los desechos, para luego realizarles un tratamiento primario antes de su deposición final mediante un emisario.

Este último se encontrará orientado de forma estratégica para lograr una desintegración completa de los residuos mediante el movimiento mareomotriz del sector de vuelco. Cabe destacar que se busca cubrir el servicio de la población actual y atender al crecimiento demográfico de la localidad. En cuanto a los barrios a intervenir, se encuentran: San Benito, Santa Cruz, Patagonia, Ayres Argentinos, Chimen Aike y 22 de Septiembre (IV sectores). E indirectamente: La Herradura, Los Sauces, zona de chacras, Municipal y René Favaloro.

Asimismo, la capacidad de los colectores está diseñada para una habitabilidad total de aproximadamente 14.900 lotes, mientras que se consideró un promedio de 4 habitantes por lote, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional. Esto da como resultado un servicio de red de cloacas para 60.000 habitantes en los sectores a incorporar el servicio. En tanto, el proyecto contempla 200.060 metros de cañería en su totalidad.

Comentá la nota