Proponen la utilización de fondos gubernamentales para reconstruir la planta de reciclado

Proponen la utilización de fondos gubernamentales para reconstruir la planta de reciclado

Ediles justicialistas piden que el municipio de Venado use fondo de Obras Menores para reconstruir la planta de residuos incendiada.

Por Carlos Walter Barbarich.

Ediles justicialistas piden que el municipio de Venado use fondo de Obras Menores para reconstruir la planta de residuos incendiada 

El bloque de concejales justicialistas de Venado Tuerto solicitó al Ejecutivo que se utilicen fondos de Obras Menores para la puesta en marcha, lo antes posible, de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que semanas atrás fue completamente incendiada por un productor agropecuario de la zona en donde estaba emplazada la planta. El productor tuvo que dejar en garantía una fianza de 200 millones de pesos para evitar ir a prisión.

Por su parte el municipio, tras el lamentable incendio, recibió una donación del grupo empresario venadense Iraola de 150 millones de pesos para reconstruir la planta. Días más tarde el empresario José María Bernal ofreció sus instalaciones en ruta 8 y Eterovich para que comience cuanto antes las tareas de reciclado mientras comienzan las obras de reconstrucción.

Para acelerar aún más los pasos, los concejales del justicialismo, Emilce Cufre, Sebastián Roma y Pablo Rada dijeron que "con el objetivo de optimizar recursos y acelerar los tiempos en el recupero de la planta de tratamiento de residuos, recientemente siniestrada, desde el Bloque Hacemos Venado proponemos al Ejecutivo que se usen los fondos que corresponden a Ley de Obras Menores 2021 y 2022, sobre los cuales el municipio aún nos ha presentado destino a través de proyectos".

Cufre sostuvo que "con el uso de esos fondos que provienen de la provincia, que están disponibles como para cualquier municipio, y que ascienden a la nada despreciable suma de 100.668.363,73 no reintegrables, iríamos a la génesis de la planta, cuyos primeros trabajos se realizaron precisamente con fondos de ley de Obras Menores".

Recursos

Para Rada "estos recursos, a través de los proyectos que diagrame el municipio, pueden destinarse para la adquisición de compactadoras, equipos pesados y los trabajos de ejecución, impermeabilización y drenaje de las celdas del relleno sanitario restantes de ejecutar, complementando el valioso aporte del Grupo Iraola a nuestra ciudad, para restituir las pérdidas del incendio mencionado".

"Por otra parte consideramos primordial invitar al Consejo Consultivo ambiental, órgano más representativo para los debates y los consensos en esa materia cuyos objetivos y funciones se encuentran explicitados en la ordenanza N.º 3877/10 que se encuentra vigente y permitirá una amplia participación de la comunidad en un tema de sumo interés para el desarrollo de la ciudad", aseguró Sebastián Roma.

Comentá la nota