Provincia envía anticipo financiero para terminar la Planta de Osmosis Inversa

Provincia envía anticipo financiero para terminar la Planta de Osmosis Inversa

El municipio espera recibir hoy, por parte del Gobierno provincial, un anticipo financiero de 57.9 millones de pesos destinado a la empresa contratada para finalizar la Planta de Osmosis Inversa. Los trabajos se iniciarán el lunes, demandarán alrededor de ocho meses y posibilitarán solucionar el abastecimiento de agua potable a Caleta Olivia.

 

El anuncio fue dado a conocer por el ingeniero Mauro Zacarías, secretario de Planificación de la comuna, quien además precisó que la empresa Vial Norcar SRL que se adjudicó la obra -licitación mediante- ya comenzó a trasladar maquinaria vial y equipos técnicos a la Planta ubicada a menos de dos kilómetros del acceso norte, estimando comenzar sus operaciones el próximo lunes.

Vale recordar que ese complejo industrial se encuentra paralizado desde hace dos años y luego de una serie de extensas negociaciones, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSa) lo transfirió al municipio a requerimiento del intendente Facundo Prades, en tanto que el Gobierno Provincial asumió el compromiso de financiar los trabajos faltantes.

Zacarías comentó que fueron los diputados caletenses Gerardo Terraz y Sergio Bucci quienes le confirmaron que Provincia iba a enviar de un momento a otro los fondos mencionados que constituyen el 20 % del total de lo presupuestado por Vial Norcar SRL.

“La empresa ya está instalada en la localidad y se está haciendo responsable de la seguridad de la obra. Además, está trayendo maquinaria”, indicó el secretario de Planificación, añadiendo que “con este primer monto se podrá dar inicio a los trabajos y esperamos que los mismos avancen de acuerdo a lo pautado, anhelando que las condiciones climáticas no afecten el plazo de obra”.

No obstante, admitió que “el proceso se demoró un poco por cuestiones burocráticas, pero estamos hablando de una obra importante y ahora por suerte las condiciones se están dando porque siempre tuvimos problemas con el agua y esta será la solución definitiva para resolver el problema de abastecimiento”

SE COMPRARAN DOS

TANQUES EN EE.UU.

Respecto de la empresa adjudicataria, dijo que tiene su sede central en Buenos Aires, donde “ya estuvimos hablando con su representante técnico, el ingeniero Alexander Cena Álvarez, en torno a lo que resta para la puesta en funcionamiento de la Planta”.

“El trabajo grande consiste en la colocación de los dos tanques, uno de 5 mil metros cúbicos para el agua cruda (de mar) y otro de 500 metros cúbicos para la ultra filtración”, que son fabricados en los Estados Unidos y sus partes llegarán a la Argentina en containers, detalló.

“Luego de ello quedará el traspaso por debajo de la ruta de las cañerías que irán desde al mar a la Planta, pero debido a que la obra estuvo paralizada mucho tiempo, hay que revisar cómo está la captación, aunque esperemos que no haya inconvenientes”, puntualizó.

Por otro lado, hizo saber que la faz final consistirá en trabajos mínimos de ingeniería y se estima que el complejo industrial podrá entrar en funcionamiento en ocho meses.

Finalmente, reveló que el control de la obra estará a cargo de tres profesionales de la zona, cuales son el ingeniero civil Isaías Kuc, la ingeniera química Casandra Quispe y María Florencia Gojan, que es una profesional referente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno provincial.

Comentá la nota