Un proyecto busca incentivar el reciclado de neumáticos fuera de uso

Un proyecto busca incentivar el reciclado de neumáticos fuera de uso

Fue presentado en el 2020 por el bloque JSRN y se están haciendo las últimas consideraciones.

Este martes (13/12) se reunió la Comisión que promueve la creación de un Sistema Municipal de Manejo Responsable de Neumáticos Fuera de Uso con el objetivo de definir un marco regulatorio que garantice un manejo responsable y sostenible de dichos residuos en la ciudad.

En diálogo con ANB, la concejal Norma Taboada (JSRN) contó que el proyecto surge en el año 2020 a raíz de los 120 neumáticos en desuso que se encontraron en el lago Nahuel Huapi. “Son altamente contaminantes para el medio ambiente ya que una cubierta tarda 500 años en degradarse”, agregó.

El proyecto prevé la eliminación de neumáticos dentro del ejido de Bariloche y proponen que el ejecutivo municipal coloque un recibo de acopio para no tirarlo en el vertedero porque al ser tan grandes no hay lugares que den abasto para recibir la gran cantidad de residuos.

El documento establece que será considerado como fuera de uso todo aquel neumático que se descarte ya sea por el fin de su vida útil, por daños o condiciones que impidan la reconstitución de la banda de rodamiento o que hayan sido retirados del uso y de la circulación efectiva por no cumplir con las normas y estándares vigentes de seguridad vial.

Taboada sostiene que es necesario establecer como política pública el reciclado, el reprocesamiento y toda forma de revalorización de los neumáticos fuera de uso, con el objeto de reducir el impacto ambiental y sanitario de dichos residuos en la ciudad.

Si se hace un desglose de todo lo que tiene una cubierta se puede extraer el metal, por otro lado, el naylon, y por último el caucho, con el que se puede la suela de los calzados y el césped sintético de canchas de fútbol y tenis, entre otras cosas. “Hasta el día de hoy hemos priorizado nuestra economía y no nuestro medio ambiente, tenemos que tomar conciencia”, agregó.

Por lo pronto, el próximo martes se verá si es posible aplicarlo y empezar a dictaminarlo. “Ojalá podamos poner en marcha el proyecto próximamente”, concluyó. (ANB)

Comentá la nota