Proyecto de reciclaje de Añatuya clasifica para la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

Proyecto de reciclaje de Añatuya clasifica para la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

Dos estudiantes de la Escuela Técnica N°4 de Añatuya fueron galardonadas en la etapa provincial por su proyecto titulado "No lo tires, Recicla" y representarán a la provincia en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2023 en septiembre.   

En la 20° edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, donde participaron alrededor de 400 proyectos, solo 28 fueron seleccionados para representar a la provincia a nivel nacional. Entre las propuestas de la ciudad de Añatuya, el proyecto premiado fue "No lo tires, Recicla", que consiste en la elaboración de pintura utilizando residuos de polietileno expandido (telgopor) y un solvente respetuoso con el medio ambiente.

Las alumnas Guadalupe Ponce y Virginia Castro, junto con el docente Ignacio Arévalo, presentaron el proyecto. Explicaron que se utiliza solvente, habiendo probado con tres opciones: nafta, tiner y aguarrás. Finalmente, optaron por la nafta debido a que la disolución del telgopor era más rápida y obtuvieron una mejor resina. Luego, añadieron un solvente amigable obtenido de las cáscaras de limón, agregaron enduido y lo incorporaron adecuadamente. Por último, añadieron el tonalizador según su elección.

Este proyecto destaca por su enfoque en el reciclaje y la elaboración de productos sostenibles. Las estudiantes demostraron su compromiso con el cuidado del medio ambiente al utilizar residuos de polietileno expandido y solventes amigables, contribuyendo así a la reducción de desperdicios y promoviendo prácticas más responsables.

El reconocimiento en la Feria Provincial les brinda la oportunidad de representar a Añatuya y compartir su proyecto a nivel nacional, fomentando la conciencia ambiental y promoviendo soluciones innovadoras para el reciclaje y la sostenibilidad.

Comentá la nota