Pulti: “Lo que más valora la gente es la coherencia y la seriedad”

Pulti: “Lo que más valora la gente es la coherencia y la seriedad”

Dijo que en las elecciones se va a juzgar “el trabajo cotidiano y la orientación de la gestión”. Y deslizó que “en política uno más uno no es dos”.

Después de que Carlos Arroyo definiera su ingreso al PRO y de que la radical Vilma Baragiola lo celebrara como un triunfo (ambos competirán en las primarias del 9 de agosto), el intendente Gustavo Pulti advirtió ayer que “en política uno más uno no es dos”, e interpretó que en las elecciones de octubre se va a juzgar “el trabajo cotidiano y la orientación de la gestión”.

“Me parece que la gente lo que más valora en esta etapa de la vida democrática marplatense es la coherencia y la seriedad”, dijo el intendente a LA CAPITAL. “Estamos completamente brindados a la gestión, y pensamos que la gente nos va a juzgar por el trabajo de gestión que hacemos. Siento que Acción Marplatense ha sido coherente, ha trabajado responsablemente, nuestro gobierno hizo cosas, concretó cosas, tiene proyectos y esos proyectos están en ejecución”, agregó.

Para Pulti, el juicio del electorado dependerá de eso más que de cualquier otra cosa. “Un gobierno que no hubiera trabajado, que no hubiera hecho cosas o que no tuviera proyectos muy difícilmente en la etapa electoral podría reclamar adhesión”, aseguró.

La intención del intendente es conformar el Frente Marplatense para mantener la identidad vecinal de su partido, Acción Marplatense, y adherir al Frente para la Victoria. De hecho, ya anticipó su respaldo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli y a la de Daniel Domínguez para la gobernación bonaerense.

Para la conformación del frente electoral, Pulti convocó a las fuerzas políticas afines de Acción Marplatense, entre las que incluye al Frente para la Victoria, al socialismo y a Nuevo Encuentro.

El puente con esos otros partidos es el secretario de Cultura, Leandro Laserna. “Se está avanzando en los diálogos, tienen que ver con buscar justamente una coherencia, porque lo que nosotros planteamos es un frente para ampliar la base de sustentación social y política del proyecto que Acción Marplatense tiene para la ciudad”, comentó el intendente. “No nos planteamos simplemente reunir voluntades políticas en un frente. Queremos ampliar la base de sustentación para nuestro proyecto, que está a la vista”, insistió. Y volvió a deslizar un comentario puesto en la vereda de enfrente: “No es que vamos a salir a buscar aliados un rato antes del cierre de listas”.

Sostuvo que el Frente Marplatense debe reflejar lo que ha pasado en la gestión en los últimos años. “Va a manifestar la identidad de Acción Marplatense pero también formalizará el acuerdo programático que se ha estado expresando todos estos años coherentemente en la realidad”. Si finalmente se conforma, estimó que “probablemente” vaya a las PASO “con (Carlos) Cheppi”.

“En el gobierno de Acción Marplatense hay socialistas, radicales, peronistas, gente de Nuevo Encuentro. Con esos aliados pensamos que tenemos que seguir hacia adelante, profundizando, mejorando este modelo, y sobre todo también haciendo una revisión de aquellas cosas en las que a lo mejor no estuvimos tan afortunados o nos equivocamos, porque hemos cometido errores como todo el mundo”, admitió. E incluyó a “aquellas cosas” que “no se pudieron hacer y deben hacerse”.

Pulti rescató que Acción Marplatense “nunca fue neutral”. “Tomamos partido por la política de derechos humanos, la asignación universal por hijo, la defensa del mercado interno, el matrimonio igualitario. Lo hemos hecho desde Acción Marplatense”, aclaró.

También marcó lo que lo diferencia de otros candidatos: “La ventaja que tiene estar en la gestión es que lo que queremos para el futuro no es algo que prometamos más allá del horizonte, sino que son cosas que ya tienen principio de ejecución”.

Pulti hizo un repaso de los objetivos de su gestión: “Tienen un norte muy claro, que es generar más oportunidades de desarrollo para nuestros barrios y profundizar el perfil productivo de nuestra ciudad a través de la política de la radicación de industrias, la ampliación del Parque Industrial, las Expo Industria y los proyectos sobre la nueva economía del conocimiento para generar más oportunidades para los más jóvenes”.

Anunció que la semana próxima recorrerá el comienzo de las obras del Parque Informático y de “la primera escuela de artes y oficios digitales del país”. Enseguida agregó: “Estamos a días de empezar la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales, con una inversión de casi 400 millones de pesos. También estamos en el momento en que no solo funciona perfectamente bien la ferroautomotora sino que este año se va a inaugurar el centro cultural y comercial que se hizo donde llegaban los colectivos cuando nosotros asumimos el gobierno. Hacía 30 años que los vecinos no querían más que estuviera esa terminal ahí”.

Para el intendente, “esos son los hechos de gestión que la gente va a tener sobre la mesa para considerar y para evaluar desde el punto de vista electoral”.

“Hay una madurez democrática, hay una conciencia cívica, hay una experiencia ciudadana que me parece a mí que hace que la gente se incline por evaluar estos aspectos profundos de lo que tiene que ver con la vida pública de los candidatos”, aventuró.

No olvidó mencionar que proyectos como el del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), la policía local y “la ampliación de los servicios de salud” no fueron “acompañados por los sectores de la oposición”. Y puntualizó: “He escuchado a mucha gente de la política manifestar sus críticas sobre las cuestiones de seguridad, pero la policía local la votamos exclusivamente con el Frente para la Victoria y con el apoyo de una parte del Frente Renovador, nadie más”.

Comentá la nota