Puntos verdes: sitios de recolección para el reciclaje

Puntos verdes: sitios de recolección para el reciclaje

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 41 Puntos Verdes ubicados generalmente en parques y plazas de todas las comunas.

Los vecinos pueden llevar sus materiales reciclables, botellas de mor, aceite usado, RAEEs, residuos orgánicos, cápsulas de café y, bolsas de comida para perro. Funcionan de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 horas. Un mapa interactivo para buscar el Punto Verde más cercano acá: ciudadverde.gob.ar/#donde

“Es importantísimo que todos sepan que separar reciclables en casa es fácil, y que cuentan con Puntos Verdes en toda la Ciudad, además de los contenedores verdes o los recuperadores urbanos”, afirmó Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana

 

Reciclables

El Punto Verde es uno de los medios de captación que cuentan los vecinos y vecinas de la Ciudad para disponer los reciclables que separan en sus hogares. Todos los Puntos Verdes reciben papel, cartón, plásticos, metal, y vidrios, los cuales se pueden depositar en las bocas de recepción durante las 24 horas.

Además, se reciben las Botellas de Amor para darles valor a los plásticos de un solo uso, que luego se fabrica madera plástica para instalaciones en el espacio público.

Orgánicos

Los Puntos Verdes reciben los orgánicos los jueves de 14 a 19 hs. En caso de que el Punto Verde se encuentre cerrado, no se debe dejar bolsas ni disponer los materiales por las bocas. También, en estos lugares el último jueves de cada mes se entrega 500 gramos de compost a los vecinos que lleven orgánicos. Siempre a granel y hasta agotar stock.

 

Especiales

En tanto, los vecinos pueden llevar aceite de cocina usado, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas a los Puntos Verdes con atención de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 hs o a los Puntos Verdes Móviles.

El aceite usado se debe entregar en botellas plásticas, cerradas y limpias de hasta 1,5 litros. La contaminación que provoca este tipo de residuos es muy importante, ya que al tirarlo al desagüe un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua, además puede ocasionar la obstrucción de las cañerías. Sin embargo, al dejarlo en el Punto Verde se recicla y se transforma en biodiesel.

Los RAEE son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como estos: notebooks y computadoras de escritorio con sus componentes, celulares y teléfonos, tablets, cámaras, radios, equipos de música, relojes, reproductores de DVD, reproductores de MP3, MP4, MPGE, televisores, pequeños electrodomésticos, videojuegos, cartuchos de tinta y tóners. Se reciben limpios y hasta 3 aparatos por persona.

También se recepcionan las pilas en desuso, como las cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N prismáticas 9V y pilas botón, de un solo uso y también recargables. Al entregarlas deben estar sueltas (no en botellas/bidones, sin contenido de agua, sin arena).

Comentá la nota