Pymes: CAME se reunió con Francos para analizar un eventual nuevo consenso fiscal para aliviar al sector

Pymes: CAME se reunió con Francos para analizar un eventual nuevo consenso fiscal para aliviar al sector

Una comitiva de la Cámara encabezada por Alfredo González, se reunió con el Ministro del Interior, Guillermo Francos. De qué hablaron y qué denuncias y reclamos surgieron durante el encuentro.

Una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su presidente, Alfredo González, e integrada por el secretario general, Ricardo Diab, y el coordinador de Asuntos Tributarios, Vicente Lourenzo, se reunió con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos. El objetivo fue solicitarle la convocatoria a un nuevo Consenso Fiscal que ordene la legislación tributaria de las provincias, que agobian con impuestos a las pymes.

“Las pequeñas y medianas empresas de todo el país vivimos una situación angustiosa y sofocante, debido a lo que podría considerarse como un verdadero ‘anarquismo’ en materia tributaria provincial”, expresó González.

El titular de la entidad Pyme explicó al Ministro cómo, debido al cambio del criterio de “territorialidad” por el de “presencia digital”, que se realizó con el Consenso Fiscal de 2021, se retiene Ingresos Brutos en jurisdicciones en las que no se genera la actividad imponible de la empresa.

“De esa manera, las provincias se apoderan en forma indebida del capital de trabajo de cientos de miles de pymes”, resaltó el directivo. Y agregó: “Necesitamos que se eliminen estas arbitrariedades y se propongan nuevas reglas para considerar en qué casos una provincia tiene derecho a percibir impuestos sobre contribuyentes de otra jurisdicción”.

Qué dijo Francos sobre las Pymes

“Esta es una realidad que tendremos que analizar y considerar en las próximas reformas fiscales”, aseveró Francos, quien recibió a los dirigentes Pyme en su despacho de la Casa Rosada.

Por otra parte, durante la reunión, González resaltó que desde hace tiempo CAME trabaja en muchos contenidos plasmados en el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos en el Congreso de la Nación y el DNU. Y destacó, por ejemplo, la modernización de las leyes laborales sin pérdida de los derechos de los trabajadores.

Finalmente, el presidente de CAME pidió a Francos la apertura del Paso Internacional Puerto Ituzaingó-Puerto Ayolas, que conecta al país con Paraguay, así como también de nuevos corredores bioceánicos.

Comentá la nota