Pymes venden cada vez más

La masificación del uso del Internet lo ha convertido en uno de los mecanismos más eficaces de publicidad

Y en una herramienta que facilita el comercio, incluso a nivel internacional en pequeños volúmenes, por lo que se vuelve ideal para comercializar la producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El marketing online "es un sistema fácil y efectivo para colocar en el mercado productos variados, que pueden ser vendidos más fácilmente en el mercado internacional a través de mecanismos informáticos", asegura Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio.

Para el funcionario una de las bondades del sistema es que no necesita intermediarios, como en otras negociaciones. La transacción se realiza directamente entre productor y consumidor, sin importar en qué lugar del mundo se encuentra cada uno.

Añade que "incluso se puede mandar la fotografía del producto o los procedimientos de pago. Eso es una enorme facilidad. De hecho, por eso que ya muchas de nuestras pymes lo están utilizando para artesanías como hamacas y una variedad de productos de cuero. Algunas cooperativas cafetaleras también venden su producción de esta manera.

Para Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), otra ventaja es el bajo costo que implica anunciarse a través de Internet.

Su uso ha demostrado tanto eficacia que el Sistema de Integración Económica Centroamericano (Sieca) lo considera adecuado para promover las exportaciones intrarregionales.

Para promover compromisos regionales para su uso, Sieca ha capacitado a instituciones gubernamentales en el desarrollo de planes de exportación para pymes utilizando esta herramienta. Organizaciones privadas vinculadas con las pymes también han asumido el compromiso.

En el país, APEN y el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) también promueven su uso.

ES URGENCIA

Castillo detalla que APEN ha desarrollado varias iniciativas de capacitación en las que ha traído a expertos de España y Argentina para capacitar a las pymes en el uso de esta tecnología que los insertará en mercados internacionales a muy bajos costos.

"Creemos que el comercio electrónico es una necesidad y una urgencia, por lo que trabajamos para insertarlas... Planeamos capacitar al menos a unas 1,200 pymes durante este año", señala Castillo.

A pesar de las limitaciones económicas que enfrentan algunas pymes, que pueden dificultar su acceso a esta tecnología, APEN ha asumido el reto de insertarlas en el uso de estas herramientas tecnológicas, incluso para llevar sus gestiones.

Por su parte el CEI cuenta con un listado de pymes que han logrado crecer y desarrollarse en base a ventas y exportaciones en pequeñas cantidades, que han logrado al poner sus catálogos en línea.

"Aún hablando de empresas más grandes pierden ventas por no utilizar los medios electrónicos, que son los más modernos y los menos costosos", señala Roberto Brenes, gerente general del CEI.

A excepción de los servicios que se limitan al mercado local, el comercio electrónico genera mayores beneficios en la promoción del comercio internacional, ya que pone a disposición de cualquier usuario "productos especiales", incluso en cantidades mínimas.

Para completar el servicio, es decir, enviar la mercancía, las pymes pueden hacer uso de otros servicios que se ofrecen como el correo normal, las agencias de envíos o el Exporta Fácil que ofrece el Gobierno.

Para Brenes esta es una herramienta para crecer, ya que es muy accesible y "quien no la tiene es porque no quiere".

Detalla que estas facilidades permiten a las pymes comenzar a posicionar sus productos en pequeñas cantidades, "sin sufrir el estrés de tener que llenar un contenedor para poder exportar".

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