“Queremos que nos expliquen qué se está haciendo con el Laboratorio de Especialidades Medicinales de La Plata”

“Queremos que nos expliquen qué se está haciendo con el Laboratorio de Especialidades Medicinales de La Plata”

Preocupada por el funcionamiento del laboratorio de especialidades medicinales (LEM) de La Plata, la concejala del Frente de Todos Yanina Lamberti presentó -por tercera vez-  un pedido de informes para que el intendente Julio Garro, esclarezca las metas de producción para este año y explique si existe un plan de adecuación y de inversiones para mejorar u optimizar las capacidades de producción del laboratorio, en el contexto de emergencia sanitara por Covid en la ciudad.

“En el contexto de emergencia sanitaria por rebrote de covid en la ciudad, solicitamos al intendente Garro, que ponga en funcionamiento cada uno de los insumos, herramientas, instituciones que poseen los platenses en función de contrarrestar la delicada situación que estamos atravesando. Es así como los platenses contamos con un Laboratorio de Especialidades Medicinales Especiales (L.E.M.), que entre otras cosas produce alcohol en gel y en estos momentos debería estar produciendo a una escala mayor para abastecer los centros de salud de cada uno de los barrios, pero sabemos que eso no está ocurriendo. Por eso, volvemos a reiterar los pedidos de informes para focalizar en el funcionamiento de un instituto tan importante en el contexto en que estamos”, afirmó Lamberti.

La inquietud de la concejala Lamberti surgió luego de recorrer hace tiempo los Centros de Atención Primaria (CAP) de la ciudad: “Venimos recorriendo los CAP y notamos un faltante importante en productos que se producen en el L.E.M., dejando a las claras el poco interés que el Ejecutivo le ha prestado a la producción de insumos que hoy son esenciales para la prevención de la Covid, como lo son, por ejemplo, el alcohol en gel. Queda en evidencia que los presupuestos no son ejecutados como corresponden, y que las prioridades de Garro no tienen que ver con la salud”, continuó la edil platense.

“Queremos que se informe respecto a la ejecución presupuestaria realizada a la fecha y las metas de producción para el período 2021, esta es información de relevancia para determinar cómo el Municipio se prepara para abordar los meses más duros de la pandemia por COVID-19. Cabe señalar que tiene un presupuesto cercano a 70 millones de pesos, pero año a año se subejecuta de forma dramática ”, concluyó la concejala del Frente de Todos.

Comentá la nota