Radiografía de los legisladores de La Libertad Avanza: outsiders, casta y oportunismo

Radiografía de los legisladores de La Libertad Avanza: outsiders, casta y oportunismo

Signados por el misterio, los diputados y senadores de La Libertad Avanza son la herramienta para consolidar el programa de gobierno de Milei.

Comisiones. Dictámenes. Órdenes del día. Quórum. Sobre tablas. Cuestión de privilegio. El Congreso Nacional consolidó -a lo largo de décadas de consensos- una serie de normativas que constituyen un universo distinto al de cualquier modelo de gestión. Burocrática pero sólida, poco fluida pero con respuestas para cada circunstancia, el Senado y la Cámara de Diputados contienen una serie de reglas y lenguajes cuyo dominio es inevitable para acceder a consensos. La Libertad Avanza tiene un desafío en ese horizonte: solo tres de sus 38 diputados alguna vez ejercieron el cargo y ninguno de los senadores tiene experiencia previa en la función legislativa.

La falta de trayectoria, que puede considerarse un aspecto negativo, fue el factor diferenciador para el proyecto libertario: el discurso anti casta encontró puntos de contacto con las expectativas de cambio del electorado y representa la exclusiva coincidencia de -casi- todos los candidatos de La Libertad Avanza que asumirán como legisladores en diciembre. Además, y pese a su condición de outsiders, pudieron demostrar su valor con un rol fundamental en la organización de las fiscalizaciones, una de las insistencias de la campaña desde antes de las PASO.

Más allá de eso, sus agendas son disímiles e imprecisas, con pocos casos de dirigentes orgánicos a la figura y las ideas de Javier Milei. Lourdes Arrieta, locutora y vendedora de cosméticos de 30 años, referenciada con el evangelismo, sanjuanina pero diputada electa por Mendoza, es uno de los casos más manifiestos: se ganó su lugar en las listas por acumular tareas en la campaña e incorporó al Partido Libertario como un lugar de identificación y de militancia. Su experiencia previa en la política fue gestionando las redes de una concejala de la localidad de Guaymallén.

Famosas, solo en redes sociales

A diferencia de históricas experiencias de todas las coaliciones políticas, La Libertad Avanza no buscó completar su listas legislativas con nombres de mediáticos tradicionales. Ni deportistas, ni artistas: los libertarios buscaron influencers. Existen tres mujeres que se alinearon con las ideas de Javier Milei y cuentan con una intensa actividad en redes sociales y una construcción de comunidad digital previa al 2021.

Lilia Lemoine es la de mayor trascendencia. Electa por la provincia de Buenos Aires, alcanzó notoriedad por sus performances como cosplayer y consiguió la confianza libertaria siendo la maquilladora de Milei luego de ser parte -en 2019- de la lista del Frente Despertar, comandada por José Luis Espert.

Lilia Lemoine, Romina Diez y María Celeste Ponce, futuras diputadas nacionales.

Existen otros dos casos: la economista Romina Diez (@economiaparanoeconomistas) se convirtió en el brazo territorial santafesino del presidente electo; mientras que la cordobesa María Celeste Ponce -autodefinida como "mujer de derecha" y "cristiana"- contribuyó con su agrupación Pumas Libertarios. Ambas diputadas electas son ejemplos claros de los perfiles virtuales que priorizó el armado libertario.

Emprender como identidad política

El terreno de emprendedores, por una construcción de antagonismo con el Estado y por un lenguaje en común con la referencia libertaria, fue fértil para la captación de dirigentes que puedan, además, volver sustentable la extensa y costosa campaña electoral. El futuro presidente del bloque de senadores, Ezequiel Atauche, es una de las figuras más concretas: desarrollador inmobiliario y minero jujeño, cuenta además con proyectos de marketing y publicidad y una investigación judicial en su contra por avanzar en un cateo de uranio dentro de territorios de comunidades originarias.

El futuro diputado chubutense César Treffinger (sector financiero), la rionegrina Lorena Villaverde (desarrolladora inmobiliaria); el sanjuanino Bruno Olivera (gimnasios); el formoseño Francisco Paoltroni (agronegocios); el puntano Carlos González D’Alessandro (tecnología), el mendocino Facundo Correa Llano (inmobiliaria): los ejemplos de dueños que se pasarán al sector público son cuantiosos dentro de La Libertad Avanza.

Pero entre los provenientes del sector privado existen dos nombres de peso que debutarán en la Cámara de Diputados pero ya cuentan con un concreto vigor político. Uno es el entrerriano Beltrán Benedit, ingeniero agrónomo y agroproductor con fuerte influencia en el sector productivo del campo, lo que lo llevó a ser el representante provincial de la Sociedad Rural Argentina y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

El otro caso es el del cordobés Gabriel Bornoroni, quien gestiona las estaciones de servicio fundadas por su familia. Actualmente, preside la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Córdoba (Fecac) y la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha). Además es Tesorero de la Cámara de Comercio de Córdoba y Vocal de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Beltrán Benedit, representante entrerriano del RENAPER y la SRA y futuro diputado nacional.

La casta: uno de los sostenes de negociación libertaria

La irrupción de La Libertad Avanza como espacio político despertó la captación de representantes de todo el espectro ideológico nacional que ofrecieron presencia territorial y el despliegue de personas durante las caravanas de Javier Milei. Los dirigentes con experiencia provienen especialmente de aquellos descontentos con los modos del PRO en las provincias, pero también de figuras marginadas de otros partidos por conflictos internos o repudios que se volvieron públicos.

Este último es el caso de Pablo Ansaloni, histórico dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), diputado entre 2017 y 2021 por Cambiemos y desplazado de su gremio por criticar a quienes querían romper su espacio: “Son como los judíos; no tienen patria, no saben dónde están o a quién representan". Pese a sus declaraciones, que provocaron las críticas de la DAIA, Ansaloni siguió liderando el Partido FE en la provincia de Buenos Aires, desde donde llegó a la lista de diputados libertarios.

Uno de los más mencionados en las últimas semanas es el porteño Oscar Zago, señalado como posible presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza. Su origen político remite a la fundación del PRO, de la que participó para ser electo en el 2005 como legislador porteño, renovando su banca en el 2009 y después ocupando la Defensoría del Pueblo en CABA hasta 2019. Otro miembro fundador del PRO pero en la provincia de San Luis es el futuro senador Bartolomé Abdala, férreo militante del pañuelo celeste con pasado como presidente de la Liga de Fútbol puntana y ministro de Turismo de Alberto Rodríguez Saá.

Los casos se reiteran: el salteño Manuel Quintar, corredor de motos y heredero de sanatorios privados en la provincia por la que compitió en 2021 por el Partido Justicialista; el de la marplatense Carla Juliana Santillán, que pasó por el radicalismo, la Coalición Cívica, el vidalismo y el partido Republicanos Unidos, pero ganó su primera elección en 2023; o el sanjuanino Juan José Peluc, fundador del partido ADN en su provincia con una gestión como diputado local -banca obtenida con el peronismo- y seis años dirigiendo organismos encargados de tecnologías y comunicaciones.

Como en toda construcción política, la negociación por territorialidad repercutió en la composición de los listados de La Libertad Avanza. A modo de devolución de favores, el ejemplo más concreto es el de la bonaerense María Lorena Macyszyn, futura diputada y cuñada de Carolina Píparo -la única legisladora libertaria que tendrá continuidad en su banca-. Desde Salta, el histórico dirigente sojero Alfredo Olmedo logró ubicar dos nombres: a la actual concejala María Emilia Orozco y al ex diputado provincial Julio Moreno Ovalle. Finalmente, la podóloga santafesina Rocío Bonacci ingresará como diputada nacional con 27 años, bajo la influencia del partido UNITE, presidido por su padre. “Soy la voz de los jóvenes trabajadores como joven que trabaja y nadie le regala nada”, dijo en una entrevista para el medio local Rosario 3.

Los lazos con el evangelismo

Más allá de las consideraciones de Javier Milei sobre el Papa Francisco, atenuadas en los últimos días por sus intercambios diplomáticos, la religión estuvo apartada de la agenda de campaña a nivel nacional. Sin embargo, la situación fue disímil en las provincias, donde los candidatos libertarios remarcaron su religiosidad cristiana y su iglesia de pertenencia, como bastión de valores y espacio de construcción política. A los casos ya mencionados se le añaden los de la senadora electa por Jujuy, Vilma Bedia, y el futuro diputado por Tierra del Fuego, Jorge Pauli. Ambos ejercían la docencia antes de ingresar a la militancia de La Libertad Avanza.

La figura más referenciada con el evangelismo es la de la neuquina Nadia Marquez, quien ganó las elecciones en su provincia con 35,59% de los votos. Notoria militante en contra de la interrupción voluntaria del embarazo y de la educación sexual integral, la abogada ya ocupaba una banca en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén y es una de las líderes de la Iglesia Jesús es Rey, con lazos institucionales con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera).

Nadia Marquez, diputada electa.

El brazo negacionista en ambas cámaras

Un tópico que sí estuvo presente a lo largo de la campaña fue el negacionismo a los crímenes cometidos en la última dictadura cívico militar en la Argentina. La futura vicepresidenta Victoria Villarruel comandó estos lineamientos discursivos, que retomará uno de sus apuntados en la boleta: el bonaerense Guillermo Montenegro -homónimo al intendente de General Pueyrredón-, quien motorizó en redes sociales el hashtag #NoSon30Mil.

Pero el nombre más ejemplificador de todos es el de Ricardo Bussi, el hombre con más experiencia legislativa de toda La Libertad Avanza. Diputado nacional en el período 1997-2003, senador entre 2003 y 2007 y legislador local durante 12 años, el tucumano fue la figura provincial con más acercamiento a Javier Milei desde el kilómetro cero de su proyecto presidencial. Tiene un reconocido entrenamiento electoral, dado que se presentó a gobernador siete veces ininterrumpidamente sin éxito. Su arraigo con la dictadura es sanguíneo y directo: es hijo de Antonio Bussi, mandatario de Tucumán durante la dictadura pero también en la democracia, que fue condenado a cadena perpetua por privación ilegítima de la libertad, delitos de lesa humanidad y la desaparición de 72 personas.

En el Senado, fue electo un dirigente con vínculo afectivo con la familia Menem: íntimo de Eduardo -hermano de Carlos- y elegido por el futuro diputado nacional Martín Menem, el riojano Juan Carlos Pagotto asumirá en la Cámara Alta en diciembre. De profesión abogado, fue el defensor del ex comisario Domingo Benito Vera, condenado a perpetua por ser encontrado responsable -entre otros crímenes- del asesinato de dos sacerdotes durante la dictadura.

Cuadros políticos: dos trayectorias de peso en La Libertad Avanza

Santa Fe y Mendoza fueron dos provincias fundamentales para el triunfo presidencial de La Libertad Avanza en el balotaje. De allí provienen dos figuras que, aunque no cuentan con un alto perfil a nivel nacional pueden representar voces claves en las comisiones y en la imposición de intereses a la hora de discutir proyectos de ley y consensuar voluntades.

Ricardo Bussi y Javier Milei.

Redes

Una de ellas es la mendocina María Mercedes Llano, quien tomó repercusión por oponerse a la idea de privatizar el Conicet ya que ella fue reconocida con una beca postdoctoral en el principal organismo científico del país. Con historia política en la familia (su padre fue diputado nacional), desarrolló una trayectoria académica fuertemente vinculada a la gestión pública: es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Cuyo, cuenta con dos másters y es Doctora en Gobierno y Administración Pública en una institución española vinculada a la Universidad Complutense de Madrid. Era la única legisladora provincial del Partido Demócrata, pero dejará su banca para pasar a la Cámara de Diputados de Nación.

Quien también culminará su etapa en una legislatura provincial es el santafesino Nicolás Mayoraz, electo en el 2019 junto a Amalia Granata en el Partido Vida y Familia y con trayectoria dirigencial dentro del Colegio de Abogados de Rosario. Sin embargo, su principal capital trasciende su rol legislativo y sus contactos con empresas prestatarias como abogado especialista: es el coordinador de la estiba en el puerto del Gran Rosario, actividad multimillonaria que negocia la carga de los buques mercantes.

Uno por uno, quiénes son los legisladores de La Libertad Avanza

Con 45 legisladores en total (38 diputados y 7 senadores), La Libertad Avanza irrumpirá con un importante caudal de votos en ambas cámaras. La lista aún puede sufrir modificaciones, a partir de las designaciones en cargos ejecutivos que anuncie Javier Milei. Por el momento, ellos son:

Diputados (38):

Carolina Píparo, Alberto Benegas Lynch, Marcela Pagano, Guillermo Montenegro, María Lorena Macyszyn, Pablo Ansaloni, Carla Santillán Juárez Brahim, Eduardo Falcone, Lilia Lemoine, Santiago Santurio (Buenos Aires); Mario Emma, María Fernanda Araujo, Mónica Ferreyra (CABA); María Celeste Ponce, Gabriel Bornoroni, María Cecilia Ibáñez (Córdoba); Carlos García (Chaco); César Treffinger (Chubut); Claudio Almirón (Corrientes); Beltrán Benedit (Entre Ríos); Gerardo González (Formosa); Manuel Quintar (Jujuy); Martín Menem (La Rioja); María Mercedes Llano, Facundo Correa Llano, Lourdes Arrieta (Mendoza); Nadia Márquez (Neuquén); María Lorena Villaverde (Río Negro); María Emilia Orozco, Julio Moreno (Salta); José Asad Peluc (San Juan); Carlos González D’Alessandro (San Luis); Romina Diez, Nicolás Mayoraz, Rocío Bonacci (Santa Fe); Jorge Pauli (Tierra del Fuego); y Ricardo Bussi (Tucumán).

Senadores (7):

Francisco Paoltroni (Formosa); Ezequiel Atauche, Vilma Bedia (Jujuy); Juan Carlos Pagotto (La Rioja); Bruno Olivera (San Juan); Bartolomé Abdala e Ivana Arrascaeta (San Luis).

Comentá la nota