RAEE de obras: Todo lo que deberías saber sobre el destino y la gestión de estos residuos

RAEE de obras: Todo lo que deberías saber sobre el destino y la gestión de estos residuos

Fermín Rodríguez de Recybérica Ambiental, Patricia Herrero de ECOLUM y Cristina Chome de Ferrovial Construcción nos ayudaron a conocer cómo se gestionan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se generan en las obras.

 

El sector de la construcción no deja de crecer y lo hace de la mano de empresas pioneras, que a su vez están en pleno proceso de cambio. Virando hacia la sostenibilidad y la resiliencia e incorporando la formación y la economía circular como unos de sus pilares.

Esto lo hacen a todo nivel. Pero el de la gestión de los residuos es uno de los más vitales, puesto que es el ejemplo claro de que, coordinando el trabajo de varias empresas, es posible recuperarlos y transformarlos en nuevas materias primas. De esta forma se evita la contaminación medioambiental y se ahorran recursos y dinero.

Recybérica, ECOLUM y Ferrovial

Recybérica Ambiental es una planta de tratamiento autorizada para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La Fundación ECOLUM es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) autorizado para la gestión de RAEE y especializado en residuos de iluminación y material eléctrico.

Ferrovial Construcción es parte de una empresa multinacional abocada a dar soluciones al sector de la movilidad, especialmente en al ámbito de las infraestructuras. Todos ellos trabajan de forma colaborativa y siempre comprometidos con la sostenibilidad.

Materiales complejos en los RAEE de obra

Las empresas que manejan los contratos de obras son las primeras en reconocer que los RAEE son un problema con el que tiene que lidiar el sector. Y también son conscientes que, desde el minuto uno, todas deberían apostar por la sostenibilidad en todos sus procesos.

Cristina Chome nos ha contado que Ferrovial es un buen ejemplo de ello. De hecho, la organización tiene como objetivo favorecer un desarrollo social responsable, y por tanto ligado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS.

Y que para conseguirlo participan de forma activa en todo el ciclo de gestión y reciclaje de desechos y residuos en todos sus procesos. Y aclara que lo hacen priorizando la ejecución de sus contratos y obras y asegurándose que en el transcurso de las mismas hay una correcta segregación y valorización de cada tipo de residuos. Al mismo tiempo, intentan reutilizar recursos, apostando por la economía circular y minimizando la generación de RAEE.

Desde Recybérica Ambiental, Fermín Rodríguez nos recuerda que tanto el mantenimiento como las obras de desmantelamiento de los edificios son una fuente considerable de residuos eléctricos y electrónicos. Y que su empresa se especializa en la gestión de los mismos.

Su participación resulta indispensable porque los RAEE pueden ser fuentes de elementos altamente tóxicos para el medio ambiente. Entre ellos se pueden encontrar desde condensadores con PCB, pilas, gases refrigerantes, baterías, metales pesados y un largo etc.

Además de este tipo de residuos, también los hay que son más fácilmente reciclables, como son los plásticos, los metales o los vidrios. En una clara apuesta por la economía circular, se logra que estos materiales no solo no resulten contaminantes, sino que se evita la necesidad de extraer nuevos recursos. Y la consiguiente emisión de gases efecto invernadero (GEI), como el CO₂.

Un trabajo realmente indispensable y con impacto global positivo

Según el testimonio de Cristina Chome, para Ferrovial Construcciones resulta indispensable lograr un impacto global al realizar la gestión de sus RAEE. Y al hacerlo buscan fortalecer dos pilares fundamentales: minimizar su producción y gestionarlos sosteniblemente.

Nos cuenta Cristina que estas dos acciones están en línea: ‘con los compromisos de Ferrovial Construcción establecidos en la estrategia de Responsabilidad Corporativa y en la estrategia Sostenibilidad’. Y especifica que, estos son algunos de los pasos que les permitirán la consecución de los objetivos que se han establecido como organización, para el 2030.

Cristina Chomé Santamaría, responsable Calidad, Medioambiente y Energía. Dir. Eficiencia Energética de Ferrovial Construction

Es relevante recordar que, si los RAEE generados en obra se dejasen sin recoger, gestionar y reciclar, se corre el riesgo de que se transformen en contaminantes medioambientales peligrosos. Y Fermín Rodríguez de Recybérica Ambiental nos recuerda que la acción polucionante no se limita a la superficie. Si no que también están amenazadas las aguas subterráneas y la atmosfera.

Y nos ilustra con el siguiente ejemplo. La emisión a la atmosfera de los gases refrigerantes contenidos es un equipo de aire acondicionado, genera un nivel de contaminación que resulta equivalente a todo el CO₂ que puede emitir un camión diésel al recorrer 40.000 km. También nos recuerda que: ‘las lámparas de descarga contienen mercurio, que es un metal que en estado gaseoso es altamente contaminante’.

Gestionar los RAEE de obra para apostar por la economía circular

Cada vez que se reciclan nuevos materiales se contribuye activamente a que estos se reintroduzcan en el mercado. De esta forma la disponibilidad de los mismos aumenta. Y también lo hace el abanico de opciones que tienen las empresas para producir. Y justamente esa es una de las funciones de ECOLUM.

Para Patricia Herrero, que es la Directora Técnica y de Operaciones de ECOLUM, la contribución de su entidad en el ámbito de los RAEE es significativa. Puesto que ayudan a otras organizaciones a transitar con seguridad por la senda de la sostenibilidad.

Por otra parte, es importante recordar que todos los materiales que acaban siendo parte de los RAEE antes tuvieron que ser extraídos de la tierra. Por lo que darles una segunda vida reciclándolos en nuevas materias primas alarga su vida y contribuye a reducir su extracción.

Y a día de hoy, con Europa apostando por una estrategia de economía circular, el accionar de ECOLUM y de las empresas que colaboran recuperando los RAEE y gestionándolos adecuadamente, están en plena sintonía con dicha estrategia.

Patricia Herrero nos recuerda que, además, hay otros beneficios. Ella explica que: ‘gestionando correctamente los RAEE también evitamos que diferentes sustancias peligrosas puedan contaminar nuestro entorno. Y, de verdad, que debemos ser muy precavidos en este sentido’.

Cuadro eléctrico

¿Para qué es necesario un SCRAP?

SCRAP son las siglas de Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor. Y para saber cuál es la función que ejercen hemos consultado a Patricia Herrero de ECOLUM, quien nos ha explicado claramente qué tipo de servicios presta y a qué agentes ayudan.

La acción de ECOLUM se dirige a dos tipos de agentes. Por un lado, les presta ayuda a las empresas productoras de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE). es decir, a empresas fabricantes, empresas que ponen su marca en los AEE que comercializan, empresas importadoras o empresas que adquieren este tipo de productos en la UE.

En este caso, la gestión de ECOLUM es de importancia crucial, puesto que, gracias a su intervención, estas empresas pueden: ‘cumplir sus obligaciones en relación con la organización y financiación de la gestión de los residuos que, al final de su vida útil, van a generar los aparatos que actualmente están poniendo en el mercado’.

Pero eso no es todo. Ya que también intervienen activamente en la gestión misma de los residuos, es decir, en la organización de la recogida y su tratamiento final. Especialmente de los RAEE que tiene que ver con la iluminación y el material eléctrico, aunque cada vez ayudan a las empresas con más residuos porque la demanda está creciendo.

Patricia nos enumera los tipos de residuos que reciben con el objeto de gestionarlos de forma integral. Entre las fuentes de luz destacan fluorescentes, bombillas de vapor de sodio, leds, etc. Pero también reciben luminarias como farolas, carteles luminosos, proyectores y plafones, entre otros. 

Además, ha comentado que últimamente les están llegando residuos de material eléctrico, que también se generan en las obras. Como fusibles, herramientas eléctricas, motores, transformadores y elementos similares.

Un sistema colaborativo y eficaz para los RAEE de obra

Los residuos se generan en las obras, por lo que las empresas como Ferrovial y otras del mismo sector, son las que deben asegurarse de que los mismos se manejen y gestionen de forma sostenible.

Cristina Chome de Ferrovial, nos explica que, para conseguirlo: ‘la compañía dispone, aplica y exige el cumplimiento de unas políticas muy estrictas’. Las mismas abarcan desde de responsabilidad corporativa, el cuidado del medio ambiente, la calidad, la energía, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

A ello hay que sumarle el Procedimiento de Diligencia Debida de Integridad Ética de Proveedores. Cristina explica que ‘en los procedimientos y normas internas se establecen pautas con objetivos anuales de sostenibilidad, en las que se asegura la correcta gestión y seguimiento de residuos’.

Y además cuenta con el apoyo de más empresas, ya que sería impensable que una sola se ocupase del proceso completo. Por eso es fundamental la colaboración entre Ferrovial, ECOLUM y Recybérica: en las obras de Ferrovial se producen los RAEE (de manera mínima y controlada).

ECOLUM organiza y financia la correcta gestión de los residuos y promueve la colaboración entre estos agentes, entre otros aspectos. Y Recybérica realiza la caracterización y gestión final de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (reciclado, transformación en materias primas, reutilización directa, etc.).

Tanto Recybérica como ECOLUM cuentan con un equipo comercial especializado en la búsqueda de obras que generen RAEE y colaboran para promover su correcta gestión. Pero, como comenta Fermín Rodríguez, uno de sus puntos fuertes es el contacto con ‘empresas de desmantelamiento y sus instaladores, difundiendo la necesidad y obligación de gestionar correctamente estos residuos’. La información es la primera herramienta contra los posibles efectos nefastos de las RAEE.

¿Y qué es lo que pasa con los RAEE cuando se retiran de las obras?

Patricia Herrero nos cuenta cómo funciona todo este proceso. El gestor de residuos acude a la obra para retirar los RAEE y los traslada a alguna de las instalaciones de almacenamiento autorizadas o a una planta de tratamiento final de residuos.

Patricia Herrero – Directora Técnica y de Operaciones de ECOLUM

En las plantas de tratamiento, los residuos pasan por diversos procesos que permiten que los materiales obtenidos sean reintroducidos en procesos nuevos. Patricia comenta que los porcentajes de recuperación que maneja ECOLUM son tan elevados como halagüeños. Puesto que superan con creces los establecidos por la normativa.

Para que lo entendamos mejor nos cuenta que en el caso de las fuentes de luz, hay una recuperación de más del 80% del peso de los residuos. Y si hablamos de luminarias, los porcentajes pueden superar el 90%. Y los materiales recuperados, en gran medida, se pueden reintroducir en otros procesos productivos para fabricar nuevos productos.

Patricia concluye que, a la vista de estos datos, tanto las empresas, como las administraciones y la sociedad en general deben tomar conciencia de que el reciclaje funciona. Y recuerda que: ‘no podemos permitirnos desechar estos RAEE de cualquier manera cuando hablamos de que, en algunos casos, se puede recuperar más del 90% de sus elementos. La información y la concienciación son fundamentales’.

Innovación y diferenciación positiva de los RAEE de obra

A día de hoy no solo hay que hacer las cosas bien, sino que se debe apostar por la innovación y la colaboración corporativa. Un servicio diferenciado positivamente es sin dudas el que tiene más y mejores opciones. También en el ámbito de la gestión de residuos de obra.

Fermín de Recybérica Ambiental destaca que para ellos resulta fundamental dar a los clientes un servicio integral. El mismo incluye: ‘una logística adecuada a cada necesidad (grúas, jaulas, contenedores, etc.), la documentación del traslado de los residuos. Y lógicamente el tratamiento con las mejores técnicas disponibles’.

Además, al igual que Ferrovial y que ECOLUM, Recybérica realiza una apuesta muy decidida por el I+D+i. Estos proyectos se suelen desarrollar con productores y empresas especializadas tanto del ámbito nacional como internacional. De esta forma y trabajando en conjunto, logran que los RAEE de obra tengan una valorización óptima. Y que los procesos y sistemas mejoren día a día.

Respecto a la innovación, Cristina de Ferrovial Construcción destaca que para su empresa esta es una constante. Comenta que ‘tienen varios proyectos innovadores’. Y que los mismos integran la eficiencia energética, al tiempo que aportan mejoras a la hora de reutilizar las materias primas. Tal es el caso de la ‘incorporación de baterías de segunda vida BeePlanet y Smartgrid en varias instalaciones Fotovoltaicas de autoconsumo’.

Además, explica que la estrategia de sostenibilidad de Ferrovial Construcción está alineada con el plan estratégico Horizon 24. Y que este se basa en un Plan de Economía Circular, que apunta a la priorización de la reutilización y el reciclaje de residuos. Pero al mismo tiempo trabajan para que la eficiencia sea la base del empleo de los diferentes materiales.

Trabajo coordinado para recuperar los RAEE de obra

Unos producen los residuos de obra, los hay que informan de cómo se gestionan y lo retiran. Y finalmente ciertas organizaciones los clasifican y les dan una segunda vida. Pero para que todo esto funcione se deben realizar diferentes trámites administrativos, debe existir un sistema de comunicación muy eficaz y especialmente mucha coordinación.

Patricia Herrero de ECOLUM destaca que este es un tema de enorme importancia. Y que la coordinación es un factor imprescindible para que la gestión de los residuos de obra sea eficiente, eficaz y sostenible. Además, reconoce que conseguir que todo funcione es un verdadero desafío, lo que hace que cada día sea diferente y se generen nuevas sinergias.

Por ello, nos recuerda que el modelo de gestión tiene que ser flexible, con el fin de adaptarse a las necesidades de cada cliente. Y que cuando se habla de grandes obras, esto es más difícil aún. Esta coordinación no solo pasa por tener a disposición la maquinaria o los contenedores adecuados para dar servicio a un gran volumen de RAEE, sino que, según destaca Patricia, también debe haber ‘un control exquisito en cuanto a la gestión documental’.

El rol fundamental de la información

El registro telemático es necesario desde hace ya unos cuantos años, cuando se va a proceder a la recogida de los RAEE de obra. Para poder tener resultados eficientes, la colaboración de todos los implicados es de relevancia fundamental.

Por esa razón, ECOLUM no se limita solo a la gestión de los residuos. Para la Fundación, la formación y la información son la base del buen funcionamiento del sistema. Especialmente para que las empresas licitadoras conozcan a fondo cuáles son las obligaciones que tienen en cuanto a los RAEE.

Estas medidas informativas pueden evitar problemas una vez comenzada la obra. Y, nos dice Patricia, al finalizar la misma, para cumplir con las especificaciones de las licitaciones es imprescindible la presentación de los certificados de gestión de residuos que emitimos en colaboración con las plantas de tratamiento.

Beneficios para el medio ambiente y la sociedad de la gestión de los RAEE de obra

La acción conjunta de estas empresas logra que los RAEE que se generan en las obras, que son una realidad, dejen de ser un problema y se transformen en diferentes tipos de soluciones. Desde la generación de conciencia social del problema que representan, hasta la reincorporación, una vez gestionados, al mercado de las materias primas. Esta es una excelente noticia para el medio ambiente, pero también para la sociedad en su conjunto.

Como ejemplo de ello, Cristina de Ferrovial Construcción nos explica que disponen de una estrategia de Responsabilidad Corporativa. Y que la misma incluye varios objetivos relacionados con el impacto social. Porque la gestión de los residuos de obra también es generadora de desarrollo económico y social, puesto que genera puestos de trabajo, nuevas opciones de negocio y mucho más, a nivel local.

Además, se han decantado por una economía verde, por lo que están empeñados en mejorar y optimizar el desarrollo de infraestructuras y servicios y su comportamiento ambiental. Ante la necesidad de luchar contra el cambio climático y ser realmente sostenibles, Ferrovial realiza varios tipos de acciones.

Por ejemplo, Cristina nos explica que fomentan la reutilización de tierras y la recuperación de materiales en el emplazamiento de construcción, lo que los lleva a hacer un uso eficiente de los materiales y a la utilización de materia prima reciclada en sus procesos’.

También Recybérica Ambiental aporta su granito de arena a nivel medioambiental y social. Fermín comenta que han desarrollado una serie de iniciativas que tienen un impacto social positivo en las comunidades en las que están presentes. Porque gracias a su participación en la gestión de los residuos de obra han generado más de 200 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

La importancia de la educación y la capacitación

Recybérica, según Fermín, prioriza la concienciación y la educación acerca de la importancia de la gestión de los residuos de obras y de que ésta se realice de forma sostenible. Nos ha contado que tanto el desarrollo como la capacitación profesional son pilares fundamentales de la organización. Y que dentro de la estrategia RSC está la formación y la sensibilización en materia ambiental.

Fermín Rodríguez – Director General de Recybérica Ambiental

Patricia resalta que el objetivo de ECOLUM es apostar por la cercanía, con el público en general y con los profesionales del sector. Para lograrlo han implementado diferentes acciones de comunicación. Y el equipo comercial tiene una labor indispensable a la hora de conocer las necesidades de sus clientes. Por lo que también participa de la instrucción a las empresas instaladoras y a las empresas licitadoras.

La Directora Técnica y de Operaciones de la Fundación Ecolum insiste en que: ‘conocer bien el sector nos permite ofrecer la información y formación adecuadas y coordinar toda nuestra gestión para seguir mejorando nuestros servicios’.

Las variadas aplicaciones de la Economía circular en los RAEE de obra

La economía circular es un sistema que se opone al que prima hasta ahora, que se basa en comprar, usar y tirar. Por oposición al mismo, esta nueva herramienta promueve varias formas de dar una segunda oportunidad a los materiales y alargar su vida útil. Reutilizarlos, repararlos, reciclarlos y reducir su generación.

Para ECOLUM la economía circular es una apuesta segura por un futuro medioambientalmente más sano. Y cuyas acciones tienen un impacto altamente positivo también a nivel social.

Patricia Herrero destacó en primer lugar el cálculo del “Índice de reciclabilidad” de los nuevos aparatos que se están comercializando, un servicio que ofrece la Fundación a las empresas para ayudarles a optimizar el ecodiseño de los nuevos productos de manera que sean más duraderos y también reparables.

La apuesta por la Economía circular de ECOLUM va más allá y cuenta con la colaboración de diversas entidades. Como la idea es alargar la vida útil de los aparatos que ya existen en el mercado, también hay que dar salida a aquellos stocks que ya no van a ser vendidos o donar aquellos aparatos que, aún funcionando, han dejado de ser útiles para una entidad.

Para ello, la Fundación participa en el Marketplace de donaciones a centros formativos y ONG, llamado “Circular Place”, y en el programa “Digitalización Sostenible” que hace llegar a ONG, residencias de personas mayores y otros grupos sociales en riesgo de exclusión, equipos informáticos recuperados y funcionales, por lo que a ellos les son de enorme utilidad.

Recybérica Ambiental colabora con entidades y fundaciones como Inlade. Esto les permite promover la integración de personas con diversas discapacidades y darles formación para que puedan integrarse en los diferentes sectores de la gestión de residuos.

Fermín, a su vez, nos comenta que llevan mucho tiempo colaborando para el proyecto “Digitalización Sostenible” que también mencionaba Patricia. En su centro de recuperación, los ordenadores, portátiles y tabletas que llegan son reparados por sus técnicos. Gracias a este proceso, pueden ser donados, por ejemplo, a los niños en edad escolar que no tienen recursos para acceder a estas herramientas, tan básicas y necesarias para su formación.

Sin trabajo colaborativo y educación, no hay resultados

Las tres entidades consultadas han hecho hincapié en tres puntos fundamentales. La necesidad de que hay de gestionar sosteniblemente estos resultados. Lo imprescindible que resulta la colaboración para conseguirlo. Y el rol crucial y preponderante que tiene la información para que todo el sistema sea viable y funcional.

Cristina Chrome nos recuerda que: ‘Desde Ferrovial Construcción, promovemos acuerdos con entidades gestoras de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) como es el caso de ECOLUM. Con el objetivo de gestionar los RAEE de manera eficaz y sostenible’.

Fermín nos cuenta que para Recybérica Ambiental resulta fundamental educar a las personas, para que conozcan y valoren la importancia del reciclaje de los residuos de obra. Además, insiste en que se debe promover la concienciación de todas las personas involucradas en la producción de RAEE.

Para ello, sus técnicos comerciales realizan un trabajo “in situ” de asesoramiento e información. A ello se le suma la celebración de jornadas informativas que cuentan con la colaboración de ECOLUM y que se realizan en las instalaciones de Recybérica. Todo ello con el objetivo de que el sector esté informado de cuáles son las mejores prácticas y las normativas de gestión de las RAEE.

Además, Fermín destaca ‘la colaboración con ECOLUM, SCRAP que representa a los productores de equipos de iluminación y material eléctrico. Y que hace una magnífica labor con su equipo comercial. Identificando estos RAEE. Especialmente luminarias, lámparas, letreros luminosos, equipos asociados, etc.

Para ECOLUM la formación, la innovación y el desarrollo de nuevos procesos de tratamiento es fundamental. Puesto que, según Patricia, de esa forma cada vez se obtienen mejores resultados. Por eso trabajan con gestores de residuos que apuestan por estas cuestiones y buscan la mejora continua.

Y comenta que: ‘Uno de estos gestores es Recybérica Ambiental. Además, contamos con clientes como Ferrovial, que garantizan que la sostenibilidad este presente en la gestión de los RAEE de todas sus obras. Ambas empresas nos han dado su punto de vista sobre estas cuestiones en el presente reportaje’.

Comentá la nota