Rastrillan el Valle de Lerma en busca de posibles nuevos casos de gripe Aviar

Rastrillan el Valle de Lerma en busca de posibles nuevos casos de gripe Aviar

Por estos días es noticia la aparición de casos de gripe aviar en Argentina, luego de reportarse un ave enferma en la provincia de Jujuy, con Salta a posteriori notificando un caso en La Isla, Cerrillos, y con las autoridades sanitarias llevando tranquilidad a la gente respecto a que no hay humanos afectados por esta enfermedad.

En ese contexto autoridades ya rastrillan el Valle de Lerma, a fin de monitorear posibles contagios en aves muertas por la localidad cerrillana, con un operativo coordinado por el SENASA y con colaboración de técnicos veterinarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.

Al respecto la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas solicitó a través de Nuevo Diario que todas las personas que tengan aves sueltas –como gallinas y gansos- las guarden en un gallinero y refuercen las medidas de bioseguridad, dado el alto grado de contagio del virus.

“Sobre todo las personas que tengan aves para producir huevos, la forma de cuidar sus gallinas es poniéndolas en un gallinero, cuidar la higiene del lugar, el cambio del agua, y que no tengan contacto con aves silvestres”, requirió la funcionaria, al igual que en caso de toparse con aves muertas, se hable inmediatamente al SENASA y no se manipulen los cuerpos.

Mientras tanto este rastrillaje entre el Ministerio y el SENASA se está efectivizando desde este domingo, estableciendo un perímetro de 3 kilómetros a la redonda de donde se encontró el primer ejemplar con Virus de la influenza H5N1 en la zona de camino La Isla.

Se visitará la totalidad de granjas y fincas que tienen registrada la provincia para evaluar la existencia de posibles contagios. En el caso de haber casos, se procederá a aislar a los animales para luego sacrificarlos. Una vez terminado de peinar el perímetro se ampliará la zona de búsqueda con el fin de ir asegurando un relevamiento certero sobre los posibles casos de gripe aviar en ejemplares.

Comentá la nota