Raúl Jalil acentúa la sangría en UxP: sus diputados votarán a favor "varios artículos"

Raúl Jalil acentúa la sangría en UxP: sus diputados votarán a favor

Catamarca se suma a Tucumán y ya son dos mandatarios peronistas que apoyarán al oficialismo en la batalla por la aprobación de la Ley Ómnibus

 

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, valoró que "hay algunos artículos son convenientes para Catamarca", en referencia a la Ley Bases que será tratada en particular a partir de este martes por la tarde en Diputados, por lo que hablará con los legisladores de su provincia para que "acompañen" esos artículos.

La sorprendente decisión se suma a la adoptada la semana pasada por el mandatario de Tucumán, Osvaldo Jaldo, que expresó globalmente su aval a la iniciativa del gobierno y generó una escisión del bloque de Unión de por la Patria. Tres legisladores que responden al caudillo provincial conformaron el bloque Independencia, que votó a favor de la ley ómnibus.

Si bien la decisión de Jalil no anticipa una nueva ruptura del principal espacio opositor, sí presagia una merma de votos a la hora de levantar la mano sobre el articulado, lo que dejará marcas en el seno del bloque.

"Hay algunos artículos de la ley que son convenientes para Catamarca y para los catamarqueños", dijo Jalil en diálogo con el programa radial Catamarca a Diario, que se emite por la radio Inforama, y ejemplificó con los puntos que "refieren a grandes inversiones".

En esta línea, Jalil señaló: "Eso favorece y lo hablábamos con los gobernadores con los que viajamos a Europa y lo hemos charlado también con los diputados y las diputadas nacionales de Catamarca para que acompañen algunos artículos, sobre todo lo que se refieren a las grandes inversiones".

El gobernador catamarqueño se encuentra en Bruselas, en una gira en Europa junto a integrantes de la Mesa del Litio y la secretaria de Minería, Flavia Royón. Además del mandatario catamarqueño, la delegación incluye a los mandatarios Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy) y Marcelo Orrego (San Juan).

"Sabemos que son momentos muy complejos y difíciles, pero hay que seguir apostando al diálogo para encontrar las políticas que son necesarias para que el país salga adelante", concluyó el gobernador.

El bloque Independencia

El nuevo bloque lo encabeza el diputado Agustín Fernández (Tucumán), quien fue el único peronista que apoyó el dictamen del oficialismo en el plenario de la Ley Ómnibus. 

“Cuando la Patria está en peligro hay que sacarse las diferencias partidarias y personales de encima. Yo me las saqué. Por eso, voy a defender los intereses de la provincia, nos cueste lo que nos cueste. Nuestros diputados van a votar por nuestras economías regionales”, había dicho el gobernador Osvaldo Jaldo. Cuando se trató el proyecto en el plenario de Comisiones, decidió cortar con UxP y armar su propio bloque.

Está configurado por Fernández y las diputadas Gladys Medina (Secretaria Parlamentaria) y Elia Fernández de Mansilla (Secretaria Administrativa), quienes hasta hace unas horas eran tres de los 102 miembros de UxP en la Cámara Baja. Así, UxP queda con solo 99 diputados.

Por otra parte, la oposición de Tucumán queda conformada únicamente por los diputados Carlos Cisneros y Pablo Yedlin, que responden al senador y exgobernador Juan Manzur. Ambos votaron un dictamen en rechazo al proyecto de ley ´Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos´.

Comentá la nota