Raverta y Alak entregaron la jubilacion 500 mil por Tareas de Cuidado

Raverta y Alak entregaron la jubilacion 500 mil por Tareas de Cuidado

A más de dos años de su implementación, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires e intendente electo de La Plata, Julio Alak, otorgaron hoy la jubilación 500 mil por Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado.

 

Durante la entrega, llevada a cabo en la ciudad platense, Raverta afirmó: “Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado es una medida histórica con la que destacamos por primera vez el tiempo que las madres le dedican al cuidado y crianza de sus hijas e hijos. De esta manera, a través de esta política pública, reparamos una desigualdad histórica y estructural y generamos las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan jubilarse en la Argentina”.

"Ustedes saben mejor que nadie lo que hacemos las mujeres a lo largo de toda nuestra vida: maternamos y ponemos al servicio de nuestra familia nuestros tiempos, deseos y proyectos, haciendo también que la patria salga adelante", señaló la titular de ANSES.

"El Estado no reemplaza ningún esfuerzo, pero es muy distinto cuando te alienta para adelante porque ese esfuerzo llega más lejos. Mientras que cuando el Estado te tira para atrás, el esfuerzo no te alcanza para nada", completó Raverta.

A su turno, Alak sostuvo: “Estamos muy agradecidos por el enorme trabajo que hace ANSES por los jubilados y jubiladas de nuestro país, sobre todo de las y los platenses que lucharon toda una vida y con esta gestión obtienen su recompensa. Néstor Kirchner nos decía que a las personas mayores había que mirarles las manos y ahí nos daríamos cuenta lo mucho que trabajaron en su vida y Fernanda Raverta gestiona en ese sentido, muy cerca de la gente que más lo necesita”.

Es importante destacar que, en este marco, se presentó La madre de todas las batallas, publicación que surgió a partir de las experiencias de vida en un ciclo de lectura y escritura con mujeres en 2022 en Pilar, La Plata y Mar del Plata.

Formaron parte de la actividad la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; y, por parte de ANSES, la jefa de Regional Conurbano II, Paula Lambertini.

 

Detalles de esta política pública

ANSES reconoce 1 año de aportes por cada hija o hijo y 2 años de aportes por cada hija o hijo adoptado y, de forma adicional, 1 año por hija o hijo con discapacidad y 2 años si accedieron a la Asignación Universal por Hija e Hijo.

También se tienen en cuenta los plazos de Licencia por Maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos. Además, esta medida puede complementarse con las moratorias vigentes (Leyes N° 24.476 y N° 26.970).

Para sacar un turno, las mujeres deben ingresar aquí y seguir los pasos que allí se indican.

Comentá la nota