"No hay razón para esta decisión de IOMA"

Desde La Plata, el presidente de la FeMeBa salió en apoyo del Círculo Médico de Olavarría y cuestionó la probable instalación de policonsultorios de la obra social bonaerense en la Clínica María Auxiliadora.

El doctor Guillermo Cobián, presidente de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba), alzó su mano y pidió la palabra en la confrontación dialéctica suscitada la semana pasada en Olavarría como consecuencia de la posible instalación de policonsultorios de IOMA en la Clínica María Auxiliadora.

 

Al respecto, ya habían expresado sus posturas antagónicas el doctor Ramiro Aramburu (titular del Círculo Médico de Olavarría) y el doctor Enrique Bintana (director de María Auxiliadora).

Cobián, cirujano y bahiense de nacimiento, desde La Plata expresó un enfático respaldo a la posición del colectivo de los médicos que tiene su sede en la calle 25 de Mayo, con fuertes críticas tanto a IOMA como al doctor Bintana.

En primer término, Cobián reflexionó que "es una situación no buscada por Femeba, que excede ampliamente al partido de Olavarría. Es una postura de IOMA a nivel provincial, donde pretende avanzar por sobre la libre elección y con una excusa absolutamente falsa, para lo cual está comenzando a contratar médicos en forma directa, abriendo policonsultorios, contratando médicos a través de clínicas o establecimientos de internación".

En tal sentido, Cobián reprodujo el argumento de IOMA: "Ellos dicen que están necesitando garantizar la prestación en determinados lugares donde no existen algunos prestadores. Por ejemplo, nosotros tenemos un problema puntual con traumatólogos en la zona de Junín. También en lugares donde existe un cobro indebido o indiscriminado y el paciente no tiene adonde acudir sin necesidad de pagar".

Según el presidente de Femeba, el asunto carece de veracidad porque en los tres lugares de la Provincia donde IOMA está abriendo policonsultorios o contratando médicos en forma directa (Avellaneda, Quilmes y Olavarría) "no existen problemas prestacionales".

"Si bien pueden existir cobros indebidos, no son indiscriminados y hay médicos a los cuales acudir sin necesidad de hacer un sobrepago importante" justificó.

"No hay razón para esta decisión de IOMA" según Cobián.

"Nosotros no teníamos absolutamente ningún conflicto con IOMA hasta que comenzó esto. Es una medida unilateral, y encima están contratando médicos sancionados, clínicas con juicios, médicos sin especialidad; en general están contratando a lo peor que hay en la Provincia" disparó.

Comentá la nota