Se recalienta la campaña electoral chaqueña cuando aún faltan más de dos semanas para los comicios

Se recalienta la campaña electoral chaqueña cuando aún faltan más de dos semanas para los comicios

Hay acusaciones cruzadas entre las coaliciones que lideran Jorge Capitanich y Leandro Zdero. Diputados del PJ iniciaron una acción formal contra el postulante de Juntos por el Cambio. El candidato de La Libertad Avanza denunció que tres sujetos le dirigieron un mensaje intimidatorio a través de su hijo menor, al cual agredieron. Pintada masiva sobre afiches de la oposición.

Como si hubiera marcado un punto de quiebre para la temperatura elevada que ya venía trayendo la campaña política en el Chaco, el debate de candidatos a gobernador llevado a cabo el lunes en Charata abrió la puerta a denuncias y episodios que recalentaron mucho más la marcha hacia las elecciones del 17 de septiembre. El debate televisivo al rojo vivo que protagonizaron Jorge Capitanich, Leandro Zdero y Gustavo Martínez estuvo marcado por las acusaciones, críticas y descalificaciones que se prodigaron los dos primeros, y ayer la estela de ese capítulo mantuvo los decibeles bien arriba.

Uno de los elementos destacados de la jornada fue una presentación realizada por dos diputados peronistas ante el Tribunal Electoral contra Zdero. El legislador nacional Juan Manuel Pedrini y el provincial Nicolás Slimel piden allí una sanción para el candidato de Juntos por el Cambio por haber transgredido la cláusula reglamentaria del debate entre candidatos, que impide mostrar documentos impresos o imágenes de dispositivos electrónicos.

Los diputados dicen que Zdero violó esa restricción cuando mostró una fotocopia de una publicación periodística de años atrás que hablaba de un supuesto intento de "afiliación trucha" de la madre de Capitanich a la obra social del Insssep. 

 

Juan Manuel Pedrini, junto a Nicolás Slimel, denunció a Zdero por la transgresión a las pautas del debate televisivo del lunes.

Pedrini y Slimel dicen que fue una jugada "deleznable" de Zdero y una transgresión al reglamento del debate, por lo que piden una sanción para él. Sugieren que se aplique la cláusula que habilita quitarle el 50% de su  cupo de propaganda política. Ahora se aguarda la resolución del Tribunal Electoral.

PINTADAS Y AMENAZAS

En paralelo, el día después del debate mostró una "intervención" generalizada de los afiches con la candidatura de Zdero. En toda Resistencia fue asombrosa la simultaneidad de pintadas en puntos muy distantes entre sí y todas con las mismas consignas, dirigidas a ligar a Zdero con recortes en pensiones no contributivas durante la gestión de Mauricio Macri y el escándalo de la empresa Pimp durante la administración de Aída Ayala en la intendencia de Resistencia.

 

Resistencia amaneció ayer con afiches de Zdero "intervenidos" anónimamente en toda la ciudad.

La amplitud geográfica de esa acción y la aparición de idénticos textos en todas las pintadas sugieren que se trató de una movida que demandó una importante organización para su ejecución. Juntos por el Cambio no emitió declaración alguna sobre el tema aún, pero el asunto era evaluado anoche por ese sector político.

También ayer, el candidato a gobernador de La Libertad Avanza, Alfredo "Capi" Rodríguez, denunció que su hijo menor -de 14 años de edad- fue "apretado" y agredido por tres sujetos encapuchados que le dieron un mensaje escueto pero contundente: "Decile a tu papá que deje la pavada".

El episodio se produjo cuando el adolescente se retiraba del colegio secundario público al que asiste, entre las cuatro y las cinco de la tarde. Lo abordaron tres hombres que lo rodearon, lo empujaron hasta hacerlo caer al piso y le transmitieron la frase amenazante para su padre. La noticia del episodio le llegó al candidato de Javier Milei en el Chaco cuando se encontraba realizando una recorrida de campaña por la localidad de La Verde. "Cuando te aprietan a un hijo se te queman los libros", dijo anoche a NORTE. 

 

Alfredo "Capi" Rodríguez denunció el apriete y agresión a su hijo de 14 años por parte de desconocidos con capuchas.

En el transcurso de la noche el gobierno provincial difundió un comunicado en el que se solidariza con el candidato de La Libertad Avanza, señalando que "acompaña a Alfredo Rodriguez y a su familia en el pedido de esclarecimiento" e informó que se había dispuesto una custodia policial para ellos.

Rodríguez le dijo a NORTE que el hecho de esta tarde se sumó a "una serie de intimidaciones y amenazas telefónicas que llegaron en los últimos meses a su celular. En algunas ocasiones, él, asustado, me pasaba el teléfono y podía escuchar que le decían que estaban afuera de nuestro domicilio y que nos podía pasar cualquier cosa".

El viernes pasado, además, el adolescente fue perseguido por un sujeto en la vía pública. "No sé si fue parte de lo mismo o la acción fortuita de algún delincuente callejero, porque él tuvo la reacción de salir corriendo y resguardarse en un comercio", contó Rodríguez.

Comentá la nota