Los recicladores de todo el país van por el tratamiento de la “ley de envases”

Los recicladores de todo el país van por el tratamiento de la “ley de envases”

Así lo resolvieron en el plenario realizado en El Cóndor.

El titular de la Cooperativa para una Nueva Vida –Cotranvi-, José Paredes, destacó como muy positivo el Plenario Nacional realizado en el balneario El Cóndor, del cual participaron referente de todo el país, integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).

En conversación con Radio Nacional Viedma, Paredes comentó que el plenario todos los años se realiza en una provincia diferente y esta vez fue la oportunidad para realizarlo en Río Negro.

Plenario

Consultado al respecto, expresó que “todos los años realizamos los plenarios nacionales con la participación de las provincias de todo el país” y añadió que “este tuvo como tema central la Ley de Envases” que se encuentra en el Congreso de la Nación.

Según explicó, “este proyecto tiene que ver con una Tasa Ambiental para las grandes empresas, como por ejemplo Coca Cola cuyos envases terminan tirados en calles, río y mares”.

Dicha ley propone que “la Tasa sea gestionada por los municipios y destinarlas a las cooperativas de recicladores”, para acompañar el trabajo que vienen realizando.

Al respecto, Paredes explicó que “las cooperativas estamos llevando adelante una gestión de residuos y no nos pagan nada por sacar la basura”, por lo cual consideró que sería importante que el Congreso de la Nación avanzara con la normativa.

Volviendo sobre el Plenario, comentó que “había más de 550 compañeros y compañeras de todo el país” y añadió que “venimos creciendo muy rápido porque la federación abraza a los compañeros que están en los basurales y calles para mejorar las condiciones de vida y trabajo”.

En el caso de Cotranvi, “nosotros salimos de un basural y hoy estamos en una planta de reciclado, la idea es que todos salgan de los basurales y se los lleve a las plantas, que deberían crearse en toda la provincia”.

En este orden, añadió que “sería necesario implementar la promoción ambiental en todas las ciudades por medio de la construcción de plantas de reciclado”.

En este punto, destacó la labor que se viene realizando en el GIRSU, en materia ambiental y reciclado, experiencia que se buscará llevar a toda la provincia de Río Negro.

Comentá la nota