Reclamo en los Valles: insisten con el reclamo por la planta de residuos de El Mollar

Reclamo en los Valles: insisten con el reclamo por la planta de residuos de El Mollar

Hace un año, vecinos encabezados por la cacica Margarita Mamaní cortaron la ruta para exigir soluciones. Las autoridades piden paciencia.

Los vecinos de El Mollar esperan respuestas concretas a sus reclamos para que se traslade la planta de residuos de esa villa turística. En ese sentido, el comisionado comunal Jorge Cruz afirmó que se está trabajando con un plan de contingencia y que se encuentran proyectando soluciones a futuro de manera articulada con el Gobierno provincial.

La polémica se instaló en enero de 2023, cuando un grupo de vecinos encabezados por la cacica Margarita Mamaní intentó concretar un corte en la ruta camino a los Valles para exigir medidas por parte del gobierno.

El reclamo generó la reacción de las autoridades, que se comprometieron a solucionar la cuestión, pero también derivó en el arresto de la representante vecinal.

Sin embargo, la polémica persiste, debido a las demoras en el traslado de la planta.

Cruz ratificó que están trabajando constantemente para que los daños se minimicen. “Las tareas se están llevando adelante, fuimos verificando la factibilidad de siete lugares y ya tenemos uno de ellos adonde se puede trasladar la planta; sobre eso se encargará la Secretaría de Medio Ambiente, quienes deben realizar más estudios”, expresó.

También afirmó que, por ahora, tanto los fondos como el personal implicado son puramente estatales, ya que no hay trabajo conjunto con el sector privado ni organizaciones civiles. “No me gusta llamarle ‘basural a cielo abierto’ porque suena a que nadie está haciendo nada, y el trabajo de nuestros empleados comunales es muy comprometido”, señaló el comisionado.

Mamaní advirtió que no hubo grandes avances por parte del Gobierno provincial ni municipal, por lo que hay un gran descontento de los lugareños. Y dijo que las autoridades solo “tapan basura una y otra vez, formando una gran montaña de residuos”.

Más allá de esto, la cacica señaló que ellos “no son opositores a ningún gobierno”, sino que proponen trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida en los valles. Por último, dijo que buscarán emprender una campaña vecinal con folletos y otras herramientas que generen conciencia en El Mollar.

Los privados

El empresario Gonzalo Mansilla sostuvo que, para dar una solución real al caso, se debe intervenir con personal idóneo y alguien que dirija correctamente las acciones que se lleven a cabo. Contó que Kansas SA, empresa en la que se desempeña como gerente, se especializa en “tratamiento de residuos sólidos urbanos”; por esta razón es que presentaron el proyecto doble. Por un lado, la construcción de una nueva planta de residuos sólidos urbanos en los valles. Y, por el otro, hacerse cargo del tratamiento de la basura en la actual planta hasta que se construya una nueva. “Nosotros ofrecemos hacernos cargo con nuestra ingeniería y logística. La idea es darle solución, aunque somos conscientes de que esto demora algunos meses hasta que se empiece a ver resultados”, dijo.

Mansilla comentó que los vecinos conocieron el proyecto y quedaron conformes; también se reunió con distintos actores estatales, entre ellos, Cruz y autoridades del PE, quienes conocen su proyecto y lo siguen evaluando para ver qué tan factible es y si se encuentra dentro de las posibilidades.

Comentá la nota