Recorrida por las áreas refuncionalizadas de los Tribunales, la nueva fiscalía y la defensa de Venado Tuerto

Recorrida por las áreas refuncionalizadas de los Tribunales, la nueva fiscalía y la defensa de Venado Tuerto
El vicegobernador Jorge Henn y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, recorrieron este viernes, junto a miembros del Poder Judicial, las instalaciones refuncionalizadas de los tribunales de Venado Tuerto, así como las sedes de la nueva fiscalía y la nueva defensa, donde funcionará desde hoy el sistema de enjuiciamiento penal basado en audiencias orales y públicas.
Los integrantes del Poder Ejecutivo fueron invitados por la Cámara Penal de Venado Tuerto para dar cuenta del estado de las refaccionadas instalaciones, en el marco de los cambios efectuados, a pocos días de la entrada en vigencia del modelo acusatorio.

Además de Henn y Lewis, participaron de la recorrida Tomás Orso, presidente de la Cámara Penal de Venado Tuerto; Julio de Olazábal, fiscal general; Mariano Mascioli, defensor regional; el fiscal Leandro Martín, el camarista Fernando Vidal; Oscar Pieroni, coordinador del nodo Venado Tuerto, y Lisandro Enrico, senador departamental, entre otros funcionarios.

“Desde el Poder Ejecutivo, al nuevo sistema lo valoramos como una de las transformaciones institucionales más importantes de la provincia desde el retorno de la democracia, tanto por el segmento al que va dirigido, que es la administración de la justicia penal, como por la trascendencia que ha tenido esta reforma. Muchas reformas procesales se dieron como un mero cambio de normas, en cambio en Santa Fe se la concibió de una manera mucho más integral y ambiciosa”, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.

En diálogo con la prensa, el ministro destacó la predisposición y el entusiasmo de todos los operadores de la justicia para llevar adelante estos cambios históricos. “Es un paso importante en la transparencia como una auténtica democratización de la justicia, porque permite la participación de la ciudadanía”, señaló. Anunció además que están en marcha nuevos concursos para los cargos que necesitan ser cubiertos en la región y corresponden a la estructura del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, instituciones creadas desde cero, y a los que se accede por concurso de oposición y antecedentes, requiriéndose luego acuerdo legislativo.

La semana pasada se efectuó un recorrido similar por los Tribunales provinciales, junto a algunos miembros de la Corte Suprema, a pocos días de la entrada en vigencia plena del sistema. Es que en toda la provincia se han acondicionado salas de audiencia para que se desarrollen los procesos orales en todas sus instancias (no sólo el juicio), se han montado las Oficinas de Gestión Judicial, que se encargan de la organización de la cuestión administrativa, y se ha dotado al Ministerio Público de la Acusación y al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal de espacios físicos para su funcionamiento.

Comentá la nota