Recuperación económica: provincia apuesta a “alcanzar niveles de crecimiento sostenidos e inclusivos”

Recuperación económica: provincia apuesta a “alcanzar niveles de crecimiento sostenidos e inclusivos”

El ministro de hacienda bonaerense Pablo López ponderó el crecimiento de más del 8% en la construcción e industria en febrero publicados por el INDEC. Días atrás el gobernador Kicillof sentó postura frente al FMI: "No puede haber ajuste"

Desde mediados del 2021 los números de la economía vienen avizorando un rebote y recuperación en la provincia de Buenos Aires, apuntalado por la reactivación en el consumo y el relajamiento de la pandemia con el plan de vacunación. En un contexto en que los altos y preocupantes números de inflación encienden alarmas, el rebote y recuperación de los sectores económicos genera expectativas dentro de la gestión bonaerense.

Los últimos datos en este sentido fueron analizados por el ministro de hacienda y finanzas, Pablo López, quién celebró los números arrojados por el INDEC que marcaron un crecimiento del 8,7% interanual de la industria en febrero, mientras que la construcción lo hizo en 8,6% .

“Ambos sectores se encuentran operando 10% y 30% arriba de diciembre de 2019, respectivamente”, agregó el ministro en un hilo de Twitter. “En la industria manufacturera, 15 de los 16 bloques presentaron variaciones interanuales positivas. Por orden de incidencia, los sectores que presentaron mayor dinamismo fueron: sustancias y productos químicos (+11,1%), maquinaria y equipo (+26,0%) y alimentos y bebidas (+4,4%)”, explayó el titular de la cartera de Hacienda bonaerense.

 

En este sentido López recordó que este crecimiento es sostenido y se mantiene desde febrero: “Los sectores productores de insumos para la construcción crecieron notablemente en términos interanuales durante febrero”.

En este sentido, el ministro completó su comunicado expresando que “la economía real muestra una sólida recuperación ante todo lo perdido en la pandemia”. “Ahora nos toca trabajar para transformar la estructura productiva y alcanzar niveles de crecimiento sostenidos e inclusivos” , dijo en consonancia con los lineamientos del gobernador Axel Kicillof en materia económica.

 

Esta semana desde Arrecifes el gobernador desafió al staff del FMI que vendrá cada tres meses a monitorear y definir políticas junto con el gobierno nacional: “A los muchachos del FMI, no sé si dominan el español, pero en la provincia de Buenos Aires no puede haber ajuste y lo tienen que entender porque estamos en una guerra en todo el planeta”, lanzó.

 

En la misma alocución el mandatario apuntó: “Estamos arriba. Mejoraron algunos indicadores como la pobreza y el empleo. Faltan la distribución y los salarios, y eso implica que los precios dejen de subir”.

Comentá la nota