Se recuperaron 189 toneladas de material en las plantas de reciclado

Se recuperaron 189 toneladas de material en las plantas de reciclado

En marzo ingresaron 2.344 toneladas de residuos sólidos urbanos en las cuatro plantas que tiene la provincia: El Jote, La Jarilla, La Metropolitana y Peuma. El porcentaje de recuperación fue del 8%, continuando el crecimiento sostenido experimentado desde diciembre.

En diciembre, al iniciar la nueva gestión de gobierno, el porcentaje de recuperación en las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) era del 2%; cuando el promedio nacional es de 11% (cinco veces inferior). En enero se dio un salto cualitativo al 4%; en febrero nuevamente se duplicó trepando al 8% y durante marzo se mantuvo en porcentaje similar.

En los meses de enero y febrero se recibieron gran cantidad de residuos generados por el turismo. En febrero, se logró vender el 7,2% de los mismos. Si bien ese número ya es una diferencia, en marzo, cuando se redujo la generación de residuos por el cierre de temporada, se recibieron 2.344,69 toneladas de las cuales se vendieron 189, alcanzando el 8% y marcando un nuevo ritmo de recuperación y venta que cada vez se acerca más a la media nacional.

“Además del reacondicionamiento de las plantas y mejoras en las condiciones de trabajo de los operarios, también forman parte de este logro los municipios que se sumaron a las políticas de separación y los vecinos que se comprometen con la separación en origen, permitiendo así recuperar los residuos de forma eficiente”, señaló el director de Gestión Ambiental de Residuos, Aníbal Cattáneo.

¿Cómo es el proceso de recuperación y diferenciación?

La correcta gestión de los residuos generados en la sociedad y la implementación de la economía circular, trae múltiples beneficios ambientales y sociales, entre ellos la preservación de los recursos naturales, el cuidado del entorno natural, la disminución de la contaminación y el ahorro de energía. Por eso, separar los residuos en origen, en cada hogar, permite recuperar estos materiales.

Para obtener esta recolección exitosa el proceso de diferenciación es clave: todos los desechos que ingresan a la planta de tratamiento son depositados en una tolva. Allí reciben la primera clasificación, para luego ser trasladados por una cinta transportadora, donde son reclasificados manualmente por los operarios. Luego de ser diferenciados, los materiales son prensados y enfardados por máquinas especiales para luego ser transportados. En cuanto a los residuos orgánicos (vegetales, frutas, carne, pan, grasas, desechos de comida, etc.) son separados y dirigidos a otro sector para hacer compost o realizar su disposición final.

Comentá la nota