En representación de 49 jubilados municipales Vernetti recurrió a la justicia

En representación de 49 jubilados municipales Vernetti recurrió a la justicia

En la mañana del martes, el edil socialista Fabian Vernetti acudió al Ministerio Público de la Acusación para presentar una denuncia vinculada a posibles irregularidades administrativas ocurridas en el seno del Instituto Municipal de Provisión Social (IMPS). Esto ocurrió tras agotar todas las instancias de diálogo con el Ejecutivo para que se aclare la situación de los 49 jubilados que, según las pruebas recabadas por un grupo de concejales, de manera arbitraria estarían cobrando de menos hace dos años.

En consecuencia, y tras haber recabado testimonios de empleados del Instituto y jubilados afectados, el pasado 5 de junio el concejal Vernetti llevó copia del expediente con las conclusiones del cuerpo legislativo al intendente José Freyre para que evalúe y constate lo investigado, al tiempo que le solicitó -en nombre del plenario de concejales- una reunión urgente para evaluar los pasos a seguir; "reunión que nunca se concretó", explicó el edil.

"NO DISCUTIMOS CÁLCULOS, HABLAMOS DE ABUSO DE PODER Y MANIPULACIÓN DE NÚMEROS"

Recientemente, desde el Instituto y el Municipio salieron a anunciar que se está realizando una investigación de cálculos, alegando que fueron mal realizados y que no debieron haberle pagado a ningún jubilado, “una estrategia algo extraña porque finalmente, si los cálculos estaban mal hechos, el descontrol y el desgobierno es peor, ya que significaría que en lugar de pagarle de menos a algunos jubilados, le pagaron de más a todos, por lo que estaríamos hablando de millones y millones de pesos de la Caja que no se podrían recuperar”, alertó el socialista.

No obstante, Vernetti aclaró: “estas declaraciones intentan desviar la atención, nosotros no centramos la discusión en si los cálculos de aquel momento estaban bien, sino que exponemos que la presidenta decidió, en abuso de poder, manipular los números que el directorio había avalado".

Al hablar de números, el concejal Hace referencia al trabajo realizado por el ex contador y una empleada del IMPS, quienes realizaron el trabajo de calcular la aplicación del 82 por ciento móvil a las jubilaciones de 2005 hacia atrás. El resultado de ese trabajo fue presentado a la directora, quien a su vez lo presentó ante el resto del directorio, "y todos avalaron que se comience a pagar como correspondía desde agosto de 2012".

"Los testimonios de protagonistas y la documentación original que tenemos, nos permite presumir que la presidenta del Instituto, a espaldas del directorio, digitó las sumas a pagar haciendo que perciban menos de lo que le correspondía a 49 jubilados por un total de 19 mil pesos en 2012, a tres les pagó de más y a muchos se les pagó correctamente. El perjuicio para la Caja a la fecha puede llegar a sumar una deuda de más de 700 mil u 800 mil pesos", sentenció el edil.

Ante este panorama, el concejal opositor realizó en la mañana de ayer una presentación para que la Justicia investigue los hechos y corrobore lo denunciado.

“Lamento profundamente tener que dar este paso, porque si un funcionario termina en la justicia es consecuencia de un fracaso en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo en su intento de resolver el problema”, finalizó Vernetti.

Comentá la nota