Residuos: se espera la llegada de maquinaria para tratamiento y disposición final

Residuos: se espera la llegada de maquinaria para tratamiento y disposición final

La Municipalidad de Pico firmó convenios con el Ministerio de Ambiente de la Nación para adquirir la maquinaria. Se trata de un aporte será por 500 mil dólares y llegaría en el mes de enero. 

La concientización sobre la gestión ambiental comenzó a visibilizarse en la ciudad desde hace algunos años, pero lo cierto es que las políticas de separación de residuos en origen comienzan a hacerse cada vez más fuertes. Quizás es el reflejo del trabajo incansable que realizan los especialistas en el área de Ambiente del municipio local, quienes educan e incentivan a reciclar, bajo el concepto de “la basura sirve”.

En este contexto, La Reforma tomó contacto con la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, quien comentó que la difusión y concientización sobre la separación en origen de los residuos “es un trabajo permanente, día a día”, añadiendo que “estamos trabajando en un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos muy ambicioso, porque estamos con metas importantes que asumimos ante autoridades principales”.

Maquinaria

Sobre la incorporación de nueva maquinaria destinada al sector, Medus recordó que “firmamos un convenio ante el Ministerio de Ambiente de la Nación y a través de su asistencia técnica logramos el cierre de un convenio de más de 500 mil dólares para maquinaria destinada a General Pico, por lo cual tenemos un plan de reducción de residuos que implica trabajar en medidas como la separación en origen y quizás un marco normativo nuevo, porque el actual no tiene el avance que necesitamos”, estableció.

La ingeniera entrevistada detalló que “es maquinaria destinada al tratamiento en la planta y para la disposición final que nos estaría llegando en el mes de enero”.

Para operar en basurales a cielo abierto, llegará entonces una retroexcavadora hidráulica montada sobre orugas y zapatas de triple garra; una pala cargadora montada sobre neumáticos; un camión caja cerrada con plataforma hidráulica trasera; un auto elevador eléctrico, con una capacidad nominal, de carga de 1500 kilogramos; un Carretón para el transporte de equipos viales; y una minicargadora con un peso operativo mínimo, de 2600 kilogramos. 

En tanto, el equipamiento para separación y reciclado llegará compuesto por una Trituradora de vidrio; con capacidad para triturar 2500 botellas por hora; una Cortadora lateral de neumáticos; una Trituradora de cascotes; una Balanza de Piso de 1500 kilogramos; puntos verdes móviles de arrastre; una Enfardadora de doble cajón vertical, una Chipeadora de ramas, con capacidad para procesar 5 toneladas por hora; y 30 carritos recolectores para la recolección urbana.

Innovación

General Pico fue la ciudad ganadora del concurso de Innovadores locales, Ciudades Protagonistas 2020”. El objetivo de la actividad tuvo que ver con diseñar soluciones que sean innovadoras, que tengan impacto. “Tuvimos que trasladar las metodologías que ellos nos presentaban al terreno y diseñar un proceso de ideación y de solución, centrado sobre todo en las personas, en la ciudadanía, con la participación de las y los vecinos y sobre todo trabajando con un equipo multidisciplinario”, explicó Medus al respecto.

El Municipio piquense logró alcanzar la instancia final y ser el ganador de este concurso. Participaron un centenar de municipios en la primera etapa, quedando 50 proyectos seleccionados. La instancia de semifinales fue alcanzada por tan solo 20 y la final, por categoría y por temática participaron dos municipios.

El concurso tuvo que ver con cómo encarar todos los desafíos de la separación en origen y la comunicación con los vecinos pero con herramientas alternativas que nos permitan innovar. Nosotros elaboramos varios proyectos, recién pudimos lanzar Eco Clubes, y tenemos más proyectos que presentaremos en el 2021”, adelantó.

Es importante mencionar que el municipio ganador puede acceder a una experiencia de innovación, diseñada a medida para la ciudad y para sus equipos, y a un premio de 250.000 pesos

Multas

Medus fue consultada sobre la aplicación de multas a vecinos y vecinas que no separen sus residuos en origen, tal como ejecutan otros municipios. “Particularmente no creo que sea el camino”, consideró y añadió que “creo que lo mejor es el ejemplo y demostrar que hacemos lo correcto, lo que nos corresponde. Por eso seguimos trabajando permanentemente”.

Continuidad

Todos los martes y los jueves el municipio ejecuta la recolección de residuos reciclables. “Esos días vamos a la Estación de Transferencia, llevamos una planilla con la estadística y vamos completando indicadores que nos dan las pautas para mejorar o cambiar algunas cosas”.

Para el año que viene, la funcionaria explicó que “tenemos elaborado un cronograma de actividades destinadas a la concientización sobre la separación de residuos en origen, las mismas son planificadas en función de lo que nosotros observamos de la basura de cada barrio, ya que el camión recolector tiene un micro track que nos permite saber el recorrido que efectúa”.

Asimismo, manifestó que “sumar dos días de recolección diferenciada a la semana fue una apuesta muy grande. Hay vecinos y vecinas que realmente quieren separar y aprovechan los días de recolección de los secos, como también así aprovechan a ir a la Estación de Transferencia que cambió su formato y se puede dejar la basura de una forma discriminada, junto con la asistencia de los trabajadores de la cooperativa Don Alberto”, continuó.

“Sumamos también las nuevas campañas de eco botellas y con las tapitas, creando puntos de acopio y con la idea de crear más en distintos barrios. Está comprobado mundialmente que esta es la única manera que intenta paliar la cantidad de residuos que van a disposición final y contaminan el ambiente”, reforzó.

Al mismo tiempo, recomendó lo siguiente: “siempre digo que el mejor residuos es el que no se genera, por lo cual debemos empezar a elegir responsablemente lo que consumimos, pensando en el paquete que los envuelve, si será un residuo fácil de manipular, o no”.

Y por último, recordó que “hay otra fracción de residuos, como el orgánico, que puede ser compostable. Siempre le recordamos a las y los vecinos que producir compost es super fácil y nos brinda la posibilidad de generar algo útil antes de sacarlo como basura a la vereda”, concluyó la funcionaria.

Comentá la nota