Riachuelo: el 90% de los residuos son plásticos y restos de poda

Riachuelo: el 90% de los residuos son plásticos y restos de poda

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo llamó a transformar los hábitos en el manejo de los residuos para dejar de contaminar el ambiente.

El 90% de los residuos retirados del río Matanza Riachuelo son plásticos y restos de poda, informó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y llamó a “transformar los hábitos en el manejo de los residuos” ya que la basura es una de las principales fuentes de contaminación del río que abarca 14 municipios bonaerense y la Capital Federal.

A través de un análisis que Acumar realiza dos veces al año, se conoció por cuarta vez consecutiva que los residuos que más llegan al cauce principal del río son elementos plásticos y ramas, restos forestales y de desmalezado.

Alrededor del 46,2% son plásticos; el 43% son restos de ramas, forestales y desmalezado; el 2,7% son maderas; 2,7% correspondió a textiles; 1,5% fueron envases metálicos, 1% de pañales y apósitos; 0,7% es goma, caucho y cuero y 0,7% es vidrio. Esta caracterización de residuos que se lleva a cabo para conocer con mayor nivel de detalle lo que ocurre en la Cuenca y así poder diseñar acciones que promuevan una gestión más sustentable de los desechos.

“En la etapa de avance en la que se encuentra el saneamiento, resulta imprescindible profundizar en el trabajo de sensibilización acerca de la necesidad de transformar los hábitos en el manejo de los residuos, que es una de las principales fuentes de contaminación del río”, dijo Acumar en un comunicado.

Comentá la nota