Rodolfo Suarez contó los motivos de su desplante al Presidente: "Lo de Portezuelo me produjo bronca"

Rodolfo Suarez contó los motivos de su desplante al Presidente:

El Gobernador salió al cruce de Alberto Fernández y explicó los motivos de su ausencia en el acto de Lavalle. Dijo que las causas de su ausencia fueron varias: Portezuelo, que nunca lo invitaron (habló de destrato), y que Mendoza es la última provincia en aportes discrecionales del Tesoro

Por Julián Imazio

El gobernador Rodolfo Suarez explicó los motivos por los que no estuvo en el acto de Lavalle junto a Alberto Fernández. Dijo que había sentido destrato por parte de Presidencia, ya que nunca lo invitaron a la reunión, y que el laudo por Portezuelo le generó "indignación y bronca". Además, mencionó que no le había gustado no ser convocado a los viajes oficiales a Chile cuando "históricamente se ha llevado a los gobernadores de Mendoza".

El mandatario dialogó en Radio Con Vos, una FM de Buenos Aires, que le consultó por qué no había querido recibir Fernández y si no hubiese sido mejor una discusión en privado. "El Presidente quiere congraciarse con La Pampa. Yo no le veo otra explicación al camino que tomó en torno al laudo", expresó el radical. Además, recordó que las decisiones de Fernández en el Coirco no pueden apelarse, por lo que cree que Portezuelo ya es cosa juzgada.

"No es sólo que pidiera un nuevo estudio de impacto ambiental; lo que hizo fue, directamente, darle un 'no' rotundo a la obra", explicó Suarez. "Porque en el laudo, finalmente escribió que debían hacerse esas pruebas, pero además someterse a que las aceptara el Coirco (el comité de cuenca donde están las cinco provincias del Río Colorado). Al hacer eso, lo que está haciendo es frenar la obra para siempre, porque La Pampa nunca va a querer que se haga y las decisiones en ese marco deben ser unánimes", sumó.

Precisamente ese fue el punto que horas atrás objetó el ministro del Interior, "Wado" De Pedro. Según el dirigente peronista, lo único que pidió Fernández fue lo mismo que había exigido antes Mauricio Macri. Es decir, un análisis de toda la cuenca y no de sólo una porción. Entienden que Mendoza ha hecho un estudio parcial a propósito, y que este debe ser ampliado. La respuesta en la provincia -y Suarez lo dijo en la entrevista- es que esos documentos ya fueron aprobados por el Coirco una vez, con lo cual deberían seguir siendo válidos, según dio a entender.

"Esto fue algo que, de un día para el otro, se sintió como un plumazo, como un golpe en la cabeza. Cuando es una obra histórica, que lleva años de estudiarse, de trabajarse; con una licitación que va para más de 24 meses, en este momento" agregó Suarez. A eso sumó algunos beneficios que tendría la central hidroeléctrica para el resto del país, como los ya mencionados 240 megavatios que produciría y los miles de puestos de trabajo.

Otros motivos para la ausencia de Suarez

Suarez también dijo que no había estado por otras actitudes que no le han gustado del Ejecutivo nacional. Mencionó un tema que surgió nuevamente esta semana, como los aportes discrecionales del Tesoro. Según un estudio de la consultora Politikón (que el Gobierno provincial se encargó de difundir esta semana), la provincia está última en el ranking de esos desembolsos no automáticos, marcando nuevamente esa discriminación de la que se viene hablando desde finales del 2019.

Además de eso, volvió sobre los viajes a Chile a los que no fue invitado en ningún momento. De hecho, el mandatario sí llevó en su comitiva -en ese entonces- a otros dirigentes mendocinos, pero del peronismo. A una de sus giras oficiales por el vecino país -en marzo de 2022- llevó a la diputada nacional Liliana Paponet, del sector de los hermanos Félix, pero jamás cruzó una convocatoria al mandatario local.

Por todo esto es que el sancarlino había hablado de "no ser hipócrita" y que por ello no asistiría a los encuentro. Además dijo que Fernández estaba en "modo campaña" y que por eso venía a Mendoza. "Hasta él mismo lo admite", había rematado. De eso se tomó el mandatario en su discurso, y aseguró que "tal vez a Rodolfo Suarez alguien lo confundió. No estoy haciendo campaña".

Sí lo acompañó al Presidente el ministro de Infraestructura, Mario Isgró, al igual que personal de Aysam y, por supuesto, un grupo de dirigentes del peronismo y partidos afines.

Comentá la nota