Sáenz dijo que con los recortes "la gente está sufriendo"

Sáenz dijo que con los recortes

El gobernador salió al cruce de las medidas que viene tomando el Gobierno de Milei y adelantó que con la quita de subsidios, el boleto puede llegar a $1.000 en Salta.

Mientras el Gobierno nacional sigue haciendo recortes y tratando de asfixiar a las provincias quitándoles fondos, el gobernador Gustavo Sáenz salió al cruce de las medidas que viene tomando el presidente Javier Milei y le dijo que están generando sufrimiento en la gente. Al tiempo que adelantó que por la quita de subsidios al transporte, el colectivo en Salta puede llegar a los 1.000 pesos.

Durante una entrevista con Radio Rivadavia, Sáenz fue consultado sobre la relación del Presidente con los gobernadores. "Venimos soportando estoicamente insultos, agravios y descalificaciones. Al menos yo me mantengo con prudencia, esperando que pase todo esto y que de una vez entendamos que el diálogo es el camino y que hay que consensuar las leyes, que hay que respetar las instituciones", aseguró.

Recordó, que hace unos días escuchó hablar a Milei sobre el liberalismo, al que definió como el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo y que se basa en el principio de no agresión. "Sin embargo, en estos 60 días lo único que hemos recibido los gobernadores fueron agresiones, descalificaciones, falta de respeto. En lo personal no he contestado, porque entiendo que gobernar es muy difícil y aún más en este contexto, pero creo que debe haber una cuota de responsabilidad, madurez política y de diálogo".

La relación Presidente - gobernadores se resquebrajó una vez que la polémica ley ómnibus naufragó en la Cámara de Diputados y el presidente acusó de traidores a los mandatarios provinciales porque no le aseguraron los votos para que la norma prosperara. Ante este escenario adverso, Nación lo que hizo es avanzar con la quita de fondos a las provincias. Subsidios al transporte, no envío de partidas a programas sociales y educativos, son algunos. También, en el medio, el presidente echó a la secretaria de Minería, Flavia Royón, cercana a la administración de Sáenz. Esto sonó como un mensaje al gobernador, que ayer aprovechó para reiterar que él no tenía ningún acuerdo con Nación por la designación de Royón. Más allá de los idas y vueltas volvió a mostrar vocación para dialogar con la Casa Rosada.

Transporte

En lo relativo a la quita de los subsidios al transporte público, Sáenz reiteró su oposición: "Este es un tema no de ahora, sino de todos los gobiernos que han subsidiado en parte el transporte, pero lo han hecho de manera inequitativa e injusta. Todo puede resolverse en un marco adecuado y en tiempos adecuados", dijo. Y detalló: "Si se le quita a todas las provincias y no al AMBA, no es equitativo. Venimos reclamando la distribución del fondo: casi uno 80% subsidia al AMBA y el resto a todas las provincias". Agregó que todos los argentinos tienen el mismo derecho. El problema, resaltó, es que la quita de subsidio suena a represalia. "Los salteños pagamos el boleto de colectivo tres veces más caro que en Ciudad de Buenos Aires y no tenemos otro transporte alternativo, como subte", detalló. Y amplió: "La gente está sufriendo, pero no solo con el boleto, también con los medicamentos de los jubilados, el incentivo docente de los maestros si es que se lo saca, la caída de los ingresos". Sáenz consideró que seria necesario ver otros caminos, como por ejemplo eliminando o modificando las exenciones impositivas nacionales.

Recordó el dicho popular "jodan con el colla, pero no con la alforja". Y puso de relieve: "Siempre hago referencia a este dicho entendiendo que el colla es el gobernador y la alforja es la gente, que la está pasando mal no solo con el precio del colectivo, que ahora (en Salta) se paga $290 y en marzo a $490, y seguro se irá a $1.000". Apuntó a que lo mismo sucede con los jubilados, con los maestros si se les quita el incentivo docente. "Son muchas cosas que están afectando a los votantes del Presidente, que prometió que lo iban a pagar los delincuentes, la casta corrupta, pero en realidad la están pagando ellos (los votantes)".

El mandatario provincial resaltó: "Los gobernadores no somos los culpables de la recesión, de la devaluación, no somos lo que pedimos el crédito al FMI, no somos los que negociamos las formas de pago. Hay provincias como la mía, con mucho esfuerzo logramos equilibrio fiscal. Hay otras provincias que no pueden decir lo mismo, a causa de la sequía, la pandemia, la guerra y todo los que nos ha afectado", recordó.

Sáenz aventuró que "al presidente le está faltando alguien de su entorno que le recuerde que es hombre y que como tal comete errores como todos nosotros. Ya no estamos en campaña, tiene la obligación de gobernar".

Comentá la nota