Santiago del Estero, entre las provincias con mayor crecimiento en empleo privado

Santiago del Estero, entre las provincias con mayor crecimiento en empleo privado

Así lo informó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) a través de un elaborado informe, donde también agrega que la cantidad de trabajadores registrados del sector privado incluso superó los niveles prepandemia.

Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) ubica a Santiago del Estero entre las provincias con mayor crecimiento de empleo genuino registrado, según una medición respecto a los niveles previos a la pandemia de Covid 19 en los 24 distritos del país, entre febrero de 2020 y octubre de 2022.

El análisis del organismo especializado fue publicado por la agencia Télam, donde revela además que la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado ya es superior a los niveles previos a la irrupción del coronavirus en casi la totalidad de las provincias.

La entidad destaca a Santiago del Estero como una de las jurisdicciones donde más se generó empleo formal entre febrero de 2020 -el último mes antes de que comenzara a regir el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio- y octubre de 2022, cuando se hizo el último informe de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo.

En ese período el crecimiento del empleado registrado fue superior al 5%, junto con otros distritos que también marcaron buenos indicadores, que suman a las estadísticas nacionales.

El informe del CEPA también marca un segundo lote de provincias con aumento del empleo formal, aunque en este caso el crecimiento varía de un 2% al 5% y otras que están en niveles cercanos al equilibrio.

"Al mes de octubre de 2022, se recuperaron 452.000 puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del Covid-19", en julio de 2020, destacó CEPA en su informe.

La entidad resalta que "previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica", con “la destrucción neta de 276.000 puestos de trabajo a diciembre 2019 y 293.000 al mes de febrero de 2020”, durante el anterior gobierno nacional.

Los datos de octubre de 2022 dejan en evidencia que, a nivel nacional "se han recuperado 259.000 puestos por encima de la cantidad de pre pandemia y restan aún recuperar 33.000 puestos para alcanzar los niveles de empleo previos", de los que "16.000 corresponden a los puestos perdidos entre diciembre de 2019 y febrero de 2020", añadió.

Asimismo, precisó que en octubre del año pasado "11 de los 14 sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras", entre los que se ubicaron en los primeros lugares el Comercio (+5.900), la Construcción (+3.800) y la Industria (+3.700) en la comparación mensual.

En la medición respecto a los niveles previos a la pandemia, la Construcción lidera las mejoras con un 16,1% de puestos de trabajo más que en febrero de 2020, seguida por Inmobiliarias (8,3%), Industrias (7,5%) y Comercio (5,7%).

En el otro extremo, tres sectores están considerados por CEPA en condición crítica, con variaciones negativas en la creación de empleo privado en relación con febrero de 2020: Agricultura (-3,6%), Finanzas (-4%) y Pesca (-5,1%).

Comentá la nota