Seguidores de Trump irrumpen en el Capitolio y se suspende la sesión para nombrar a Biden

Seguidores de Trump irrumpen en el Capitolio y se suspende la sesión para nombrar a Biden

Mientras que los legisladores de Estados Unidos se encuentran dentro del Congreso contando los votos del Colegio Electoral para darle el triunfo a Joe Biden como nuevo presidente, miles de seguidores de Trump tiraron las vallas del ingreso del Capitolio e intentaron entrar al edificio.

Miles de seguidores del presidente saliente de EE. UU., Donald Trump, se concentraron ante el Capitolio en Washington y derribaron varias vallas de seguridad, lo que generó choques con la Policía y caóticas escenas a las puertas del Congreso, donde los legisladores celebran la validación formal de la victoria electoral de Joe Biden.

Como consecuencia, la Policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio.

Esto hizo que se suspendiera la sesión en el Senado donde se contaban los votos del Colegio Electoral para dar el triunfo formal a Biden.

Las imágenes muestran cómo los seguidores del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos por la Policía que custodia el Congreso.

Algunos de ellos aprovecharon las estructuras desplegadas para la toma de posesión del presidente electo, el demócrata Joe Biden, para escalar y acercarse a la escalinata del Congreso. Incluso un grupo llegó a entrar al edificio.

La marcha, bajo el nombre de "Salvar a EEUU", había sido apoyada por el propio Trump para rechazar el triunfo de Biden e insistir con su denuncia de fraude.
Al mediodía, Trump se dirigió a las manifestantes para prometer que "nunca" concedería la derrota y urgió a sus seguidores a marchar hacia el Congreso.

Ante los disturbios, los legisladores pidieron un receso en sus debates.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó este miércoles un toque de queda desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am del jueves.

La movilización e irrupción en el Congreso se da en el marco de las elecciones en Georgia que definen quién se queda con el control del Senado y en el que están ganando los demócratas, lo que implica una importante derrota para los republicanos.

En la víspera de la marcha había sido detenido el principal líder del grupo de extrema derecha Proud Boys, acusado de quemar una bandera con el lema de Black Lives Matter (las vidas negras importan) y de estar en posesión de cargadores de armas de alto calibre.

Comentá la nota