Ley de Seguridad Pública: Quinteros recibió a intendentes de Traslasierra

Ley de Seguridad Pública: Quinteros recibió a intendentes de Traslasierra

Abordaron los alcances de la nueva normativa provincial. Analizaron también la implementación de las Guardias Locales de Prevención y el uso de armas no letales. Las Guardias Locales de Prevención serán cuerpos locales que realizarán tareas preventivas y disuasivas.

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, se reunió este jueves en el Centro Cívico con intendentes y jefes comunales de los departamentos Minas, Pocho y San Alberto.

Durante el encuentro, se resolvieron consultas relativas a la implementación de la ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954 que, entre otras innovaciones, prevé la conformación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia, previa adhesión de los municipios y comunas vía ordenanza correspondiente.

Estos cuerpos locales tendrán como objetivo realizar tareas preventivas y disuasivas, de manera auxiliar a la Policía de Córdoba y sus unidades especiales.

 

En la ocasión, también se detallaron los recursos que pondrá a disposición el Gobierno provincial para la implementación de la nueva norma ley en las ciudades y pueblos adherentes. Esto la entrega de vehículos, armas no letales, alarmas comunitarias y tecnología de videovigilancia.

El personal de los cuerpos locales será seleccionado por los gobiernos locales, previa acreditación de requisitos dispuestos por el Ministerio de Seguridad.

“Nos comprometimos con los municipios y comunas adherentes para que la implementación de la ley, en cada ciudad y pueblo, sea efectiva. (La seguridad) es una problemática cuya respuesta nos demandan los vecinos, y en ese sentido nos encontrarán trabajando a todo el equipo del Ministerio», dijo Quinteros.  

Con foco en la formación

El Gobierno Provincial brindará cursos de formación a los agentes que integrarán las Guardias Locales de Prevención, requisito indispensable para la portación y uso de armas de letalidad reducida.

Además, desde el Ministerio de Seguridad se prevé extender la capacitación en materia de seguridad a funcionarios e intendentes, a partir de convenios específicos con universidades y otros centros de estudio.

“Nos llevamos una propuesta de trabajo comprometida con nuestras comunidades, para accionar en la prevención de la delincuencia, en un encuentro muy enriquecedor”, señaló Melisa Oviedo, jefa comunal de Villa de Pocho. 

 

Autoridades presentes

Estuvieron presentes Angel Bevilacqua, secretario de Prevención y Coordinación Institucional; José Gualdoni, subsecretario de Sistema Integrado de Seguridad Pública, José Gualdoni; Jorge Heredia, legislador por el departamento Pocho; Walter Romero, intendente de San Carlos Minas; Iván Vélez, jefe comunal de Ciénaga del Coro; Amalia Villanueva, jefa comunal del Chacho; Camilio Güemes, jefe comunal de Talaini; Ricardo Díaz, jefe comunal de La Playa; Federico Maidana, jefe comunal de Tosno; Melisa Oviedo, jefa comunal de Villa de Pocho, Paola Martínez, jefa comunal de Tala Cañada; Maria Lacamoire, jefa comunal de Los Talares, Alejandra Dominguez, jefa comunal de Chancaní; y  Sergio Cufré, intendente de Villa Sarmiento. 

Comentá la nota