“La señalización es un acto de reparación muy real tras un recorrido largo y doloroso”

“La señalización es un acto de reparación muy real tras un recorrido largo y doloroso”

Así lo comunicó la directora de Derechos Humanos del municipio a Radio Universidad, tras la jornada que se llevó a cabo en el Cementerio Municipal Santa Mónica, donde se hallaron restos de desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

En el marco de la Ley 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria de Terrorismo de Estado, la directora de Derechos Humanos del municipio de Merlo, Marcela Maidana, estuvo presente en el acto de señalización nacional y bonaerense del Cementerio Municipal Santa Mónica, donde se encontraron restos de desaparecidos en la última dictadura cívico militar.  

En comunicación con Radio Universidad, explicó: “Veníamos programando esta jornada durante dos años, pero tuvimos que suspenderla por la pandemia. Este espacio formó parte del circuito represivo de la zona, en el lugar se enterraron cuerpos como NN para ocultar los asesinatos que se cometían. Se trata de un acto de reparación muy real, dado que las familias han estado muy solas en un recorrido de reconocimiento largo y doloroso”.

Sin embargo, detalló que el proceso de visibilización del mismo fue “muy interesante”, ya que comenzó con un trabajo realizado por estudiantes de una escuela secundaria de la localidad de Libertad en 2014, quienes iniciaron una investigación con empleados del cementerio y se comunicaron con personas que habían hallado en el lugar a sus familiares. A raíz de esto, realizaron un video contando lo sucedido y al egresarse, les propusieron a los funcionarios municipales hacerlo desde el Gobierno local, acción que llevaron a cabo en 2016.

“Iniciamos un proceso junto con la comunidad porque es notable sacarlos de ese lugar de olvido donde los quiso poner la dictadura militar, enterrándolos de esa forma, sin identificación. A través de este proceso, les pudimos dar nombre, cara, vida, a cada una de estas personas con esta señalización oficial que enmarca al espacio dentro de la red nacional de sitios, con todo lo que eso implica”, manifestó.

Además, destacó que seguirán este proceso con los dos excentros de detención clandestina que funcionaban en la Comuna, uno de ellos en la Comisaría 1° y la segunda en el Grupo 1 de Vigilancia Aérea (GIVA). “Es otro trabajo que daremos a partir de ahora, en base a la investigación y testimonios de la gente de la zona que pasaba por esos lugares”, señaló.

Por otra parte explicó que en el caso del Municipio, el trabajo de antropología forense de los cuerpos comenzó ya que en los libros del lugar los NN presentaban características distintas a las usuales, se trataba en su mayoría de personas jóvenes y estos suelen ser casos de "hombres de edad avanzada en situación de calle". 

“Los enterramientos de este tipo de personas habían crecido exponencialmente a partir de 1976, por lo que se empezó a hacer un trabajo de exhumación y en algunos casos se encontró, por ejemplo, que en donde estaba anotado un enterramiento, se hallaban cinco”, señaló. 

Por último, explicó que la mayoría de los familiares de quienes pudieron ser identificados solían ser de lugares lejanos al Partido, como es el caso de Santos Hilario Ramallo, que su hija se encuentra en Santa Fe, y Miguel Ángel Gallinari, de quien su hermana pudo participar en la jornada y agradeció la actividad por su condición de “reparadora”.

Comentá la nota