Por la sequía, se declaró emergencia agropecuaria en Santa Cruz

Por la sequía, se declaró emergencia agropecuaria en Santa Cruz

A través del Ministerio de Economía de la Nación, la medida responde a una solicitud que hizo la Provincia por decreto en febrero de este año.

A través del Boletín Oficial plasmado por el Ministerio de Economía de la Nación, se declaró emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Cruz, como también así en algunos municipios de la jurisdicción de Buenos Aires.

La medida responde a la solicitud que realizó Santa Cruz por decreto en febrero de este año, mediante la cual el Consejo Agrario local declaró el estado de emergencia por un año por razones de “sequía, fuertes vientos y altas temperaturas, lo que ocasionó mortalidad perinatal en corderos y terneros, y afectación en el estado general de las majadas y de los rodeos bovinos”.

Cabe destacar que el anuncio había sido realizado por la gobernadora saliente de la Provincia, Alicia Kirchner, en una visita a la Sociedad Rural de Río Gallegos. En ese momento, había expresado: “La situación del campo en la Patagonia es difícil. A través de los años hemos visto cómo se deterioran los suelos y cómo muchos establecimientos tuvieron que cerrar. Realmente esto es muy preocupante”.

A través de la Resolución 1614/2023, se indicó: “A los efectos de la aplicación de la Ley 26.509 y sus modificatorias, dase por declarado en Santa Cruz el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a las explotaciones ganaderas de ganado mayor y menor afectadas por sequía, por el término de un año a partir de febrero del 2023, en todo el territorio”.

El artículo 2, por otro lado, señala: “Determinase que el 16 de febrero del 2024 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas”.

Comentá la nota