Sergio Massa dialogó con referentes del agro y los convocó a trabajar en la recuperación post pandemia

Sergio Massa dialogó con referentes del agro y los convocó a trabajar en la recuperación post pandemia

El presidente de la Cámara de Diputados mantuvo una videoconferencia con los dirigentes de las 38 entidades más representativas del sector. "En el ámbito legislativo tenemos instrumentos que nos pueden dar certidumbre, largo plazo y herramientas que nos permitan ir hacia la innovación, al desarrollo, y agregar valor en el sector agropecuario”, enfatizó

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo una videoconferencia con representantes del sector agroexportador, a los que convocó a generar propuestas legislativas para impulsar el crecimiento del sector y desarrollar programas que contribuyan a la reactivación para la etapa post-pandemia. Además, abogó por fortalecer el diálogo de este sector, uno de los pilares de la economía, con el Ejecutivo.

Massa enfatizó que el sector agroindustrial es además uno de los motores más importantes que tiene la Argentina para mirar su futuro. “Se trata de un sector fundamental para la recuperación del país en los próximos años, entendiendo el impacto que la pandemia genera no solamente en términos sanitarios sino poniendo en evidencia los problemas por falta de desarrollo federal en términos económicos”, señaló ante la mesa virtual que se conformó.

La convocatoria tuvo como objetivo central plantear una estrategia conjunta para desarrollar el plan 2020-2030, y participaron dirigentes de las 38 instituciones más representativas de las empresas agroexportadoras

En tal sentido, el presidente de la Cámara baja recordó que se está trabajando en la generación de instrumentos legislativos para poder cumplir los objetivos que plantean desde el sector agroindustrial. “Creo que lo más importante es la coincidencia respecto de la posibilidad que nos genera tener en el ámbito legislativo instrumentos que nos den certidumbre, largo plazo y herramientas que nos permitan ir hacia la innovación, al desarrollo económico, y agregar valor en el sector agropecuario”, destacó Massa.

Massa resaltó el rol del sector agroindustrial para el desarrollo económico del país

El diputado insistió en destacar la actividad como un sector estratégico: “Queremos que las leyes que se discutan en el Parlamento dejen plasmado que son un sector clave para las exportaciones argentinas y para las reservas, la balanza comercial y la generación de empleo en la Argentina”.

“Debemos ponernos en la cabeza la idea de que tenemos que dar un salto de calidad, apostar por el valor agregado, algo que requiere convicción, inversión, investigación de parte de ustedes, e incentivos por parte del Estado desde lo tributario, pero también requiere de nuestra parte. El desafío de salir de nuestra zona de confort que es vender proteína animal para pasar a vender proteína para humanos, porque eso va a resolver buena parte del tema de generación de empleo en la Argentina”, enfatizó Massa.

Recordó además que el crecimiento de las exportaciones son para la Argentina vitales a la hora de generar ahorro interno y divisas para el cumplimiento de las obligaciones del país. “También son importantes desde el punto de vista del empleo, entendiendo que la dinamización del empleo a lo largo y a lo ancho de la Argentina, con una mirada federal, es importante para romper los estigmas de pauperización que se va sufriendo a lo largo de los años en el país”, añadió.

El presidente de la Cámara de Diputados consideró que dicho salto cualitativo en los puestos de trabajo, en el empleo de calidad, en el ingreso de divisas, a través de valor agregado, depende de un programa y una estrategia conjunta: “Se necesita al Estado, a los empresarios, a la dirigencia política en su conjunto para ponerle valor agregado a nuestras materias primas”.

Finalmente, Massa destacó el esfuerzo individual y económico de los presentes en lo que respecta a investigación, biotecnología y bioalimentos. “Necesitamos que eso se transforme en un proyecto estratégico, una mesa de acuerdo donde discutamos la estrategia país para definir los nichos de mercado, cuáles son los sectores a potenciar, cómo vamos a ir multiplicando las proteínas que producimos en un mundo que sin duda, en los próximos años, demandará alimentos, energía y tecnología”, concluyó.

De la convocatoria participaron dirigentes de las 38 entidades más representativas del sector

De la convocatoria participaron Luis Zubizarreta (ACSOJA – - CARBIO -Cámara Arg. De Biocombustibles, Cámara de Puertos Privados), Miguel Cane (ARGENTRIGO), Juan Salas (ASAGIR), Alfredo Paseyro (Asociación Semilleros Arg -ASA-), Juan Carlos Martins (Bolsa de Cereales de Buenos Aires), Carlos Sosa (Bolsa de Cereales de Bahía Blanca), Juan Carlos Martínez (Bolsa de Cereales de Córdoba), Nestor Luciani (Bolsa de Cereales de Entre Ríos), Daniel Nasini (Bolsa de Cereales de Rosario) y Ulises Mendoza (Bolsa de Cereales de Santa Fe).

También estuvieron de manera virtual Carlos Almiroty (Cámara Algodonera Argentina), Francisco Schang (Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal -CAENA-), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), José Brigante (Cámara Argentina de Alfalfa), Javier Prida (Cámara Argentina de Productores Avícolas -CAPIA-), Eduardo Nervi (Cámara Argentina del Maní), Federico Gadea (Cámara de Industriales Arroceros), Gustavo Idigoras (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina – CIARA- y Centro de Exportadoras de Cereales -CEC-), Sergio Rafaelli (Cámara de Legrumbres de la República Argentina), Federico Landgraf (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes – CASAFE-), Tomas Biscayart (Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales), Ernesto Crinigan (Centro de Corredores y Agentes de Buenos Aires y Rosario) y Roberto Domenech (Centro de Empresas Procesadoras Avícolas -CEPA-).

La denominada Mesa de Enlace estuvo presente a través de Carlos Iannizoto (Confederación Intercooperativa Agropecuaria -CONINAGRO-), Jorge Chemes (Confederación Rurales Argentina (CRA) y Carlos Achettoni (Federación Agraria Argentina). Además participaron Diego Cifarelli (Argentina de la Industria Molinera – FAIM-), Rivara Fernando (Federación de Centros de Acopiadores de Cereales), Patricia Calderon (Federación Olivícola Argentinas), Federico Baya (Frutas de Argentina), Alberto Morelli (MAIZAR), Andres Ponte (MATBA ROFEX-MTR-), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes) y Mario Ravettino (Consorcio Exportadores de Carne –ABC-).

Comentá la nota