Sileoni: "Cuando gobernó Cambiemos se rompió la paritaria y no se construyó ninguna escuela"

Sileoni:

El funcionario provincial salió así al cruce de las declaraciones de Patricia Bullrich.

El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aseguró hoy que durante la gestión de Cambiemos "no se construyó ninguna escuela, se rompió la paritaria y se destruyó la formación docente", y ponderó el rol que tiene actualmente el Ministerio de Educación que conduce Jaime Perczyk.

De esta manera, Sileoni salió al cruce de las declaraciones de la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien -el fin de semana en una entrevista- sugirió la posibilidad de eliminar los ministerios de Salud y de Educación en caso de ganar las elecciones de 2023.

"Lo mejor es ir a la realidad, ya que Patricia Bullrich y su sector político han gobernado la Argentina durante cuatro años y quizás tiene esa visión del ministerio, el Ministerio de Educación de la Nación 2015-2019", dijo el extitular de la cartera educativa nacional en declaraciones a Radio Nacional y El Destape Radio.

"La verdad que pensándolo en un ministerio inerme que rompió la paritaria, que desactivó Conectar Igualdad, que no construyó ninguna escuela, que destruyó la formación docente, que concibió a los docentes como sospechosos, quizás ese ministerio sí podría descartarse, pero no un Ministerio con actividad como hubo en 2003-2015 y como ahora que se ha revitalizado. Existe un modelo de coordinación, y Bullrich dice que no existe", añadió SIleoni.

Entre sus declaraciones, la exministra de Seguridad manifestó su intención de ser candidata a la presidencia y, en ese contexto, expresó que su eventual gobierno será "chico" y que contaría con "ocho ministerios" bajo "un modelo de coordinación".

En ese marco, sugirió que eliminaría tanto los ministerios de Educación y Salud: "No se puede tener un ministerio que nadie te dé pelota. Es una burocracia el Ministerio de Educación", indicó la presidenta del PRO.

En respuesta, Sileoni afirmó hoy que durante el Gobierno de JxC "no invirtieron, no impulsaron, no desarrollaron; si te dicen eso pueden desactivarlo, como hicieron con el Ministerio de Salud. En la mirada del neoliberalismo está bien lo que dice Patricia Bullrich".

"Sabemos qué pasa cuando se retira el Estado, lo sabemos de la dictadura, de los '90, sabemos quiénes pierden. El gran desafío es transmitirle eso a la comunidad. Decirles 'cómo te iría sin un ministerio que no te diera la vacuna, si no te acompañara, cómo te iría si no se construyeran escuelas. No tendrías aumentos salariales, no tendrías libros'. Hay que trabajar en ese sentido, explicar", expresó.

Luego, en declaraciones a AM 750, Sileoni agregó que "las opiniones vienen del prejuicio y del desconocimiento".

"No es cierto que a los ministerios nacionales no le den bola. Estamos hablando de extensión de jornada que propuso el Ministerio de Educación de la Nación", completó.

"Hay que hacer un esfuerzo y explicar al campo popular qué sería una sociedad sin ministerios; habría menos vacunación, menos educación, menos inversión, como impactaría todo eso en la familia, en los niños", reiteró el funcionario bonaerense y recordó: "Bajaron 1,20 el PBI dedicado a Educación, no construyeron ni una escuela, no hicieron una sola obra".

Sobre las políticas de educación en la ciudad de Buenos Aires dijo: "El Ministerio de la CABA está activo, sí encuentro que es un ministerio que año a año va descendiendo en la inversión concreta que tienen en Educación. Han perdido diez puntos en los últimos años del Gobierno del macrismo y después toman medidas que no tomaríamos nosotros".

En relación a la gestión en materia de Educación en la provincia durante el gobierno de María Eugenia Vidal sostuvo: "Con el 'vidalismo' hubo cero construcción, cero mantenimiento de escuelas, pérdida del salario docente; todo eso el gobernador (Axel) Kicillof está recuperándolo".

Comentá la nota